Para la Oficina Técnica de Registro Civil Pastaza es muy necesario socializar sus servicios, por tal razón, se ha logrado realizar un trabajo mancomunado con instituciones apegadas al servicio social, a la entrega de identidad y atención ciudadana tales como: GAD Municipal, MIES, MSP, etc., realizando un cronograma de visitas a varias comunidades en territorio.
En esta ocasión se visitó la Casa comunal de San Francisco de Punin, cantón Santa Clara, provincia de Pastaza, logrando reunir a ciudadanos de las comunidades de: San Pedro, Pueblo Unido, San Cristóbal, San Antonio, Jatun Atahualpa y San Francisco de Llandia, del mismo Cantón.
Con esto, Registro Civil pudo indicar que el nacimiento de un niño es un hecho único y especial que obligatoriamente debe ser inscrito de forma oportuna hasta los 90 días de nacido, la importancia de entregar un nombre y apellido a su niño/a es fundamental ya que garantiza su derecho a la identidad y el acceso a los servicios del Estado tales como: salud, educación y nutrición.
Socializando los requisitos de una inscripción de nacimiento se pudo enfatizar que si el padre de su hijo/a aún no puede reconocerlo: la madre podrá inscribirlo con sus apellidos, ya que existe la opción del reconocimiento posterior a la inscripción de nacimiento.
Con esto se espera tener los mejores resultados, a fin de que los niños sean inscritos oportunamente y no se les prive del derecho fundamental a tener un nombre o tener una identidad.