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Remodelación del edificio municipal a juicio por rubros que no se cancelan

por Andres Ortega

Ya han pasado dos años, desde que se ejecutó el proyecto de remodelación de la Plaza México, Plaza José Garcés Pérez y Remodelación del Edificio Municipal del Cantón Pastaza, incluso ya pasamos a una nueva administración, pero esta obra que desde un inicio tuvo algunos contratiempos aún al término del 2023, presenta dificultades, como por ejemplo la existencia de rubros que no se puede cancelar, porque no fueron contemplados con el respaldo de una partida presupuestaria.

A criterio de Jimmy Arroba, director de planificación del Municipio de Pastaza, y administrador del contrato, ya se ha cancelado en su totalidad tanto el valor del contrato principal, como también del complementario, porque contaban con su correspondiente partida presupuestaria, más, sin embargo, existen todavía otros rubros que fueron contemplados sin el respaldo económico y allí está el problema que hasta la presente fecha no se han podido cancelar.

Explica que, al término del proceso de la entrega de la remodelación del edificio, el Municipio estaba pasando por una auditoría interna de Contraloría, que fue la que detectó la existencia de ciertos rubros que no contaban con su partida presupuestaria, por lo que recomendó que no fueran cancelados aún.

La obra ha sufrido algunos cambios, también las reparaciones de los vicios ocultos por parte del señor contratista, tales como por ejemplo la reparación de una falla en el asesor colocado al interior del edificio municipal, pero también se construyeron rubros extras que nunca se legalizaron y que ascienden a un valor aproximados a los 70 mil dólares que al no contar con su partida presupuestaria no se han podido cancelar y en ello la financiera de ese entonces se negó a cancelar.

El hecho es, que al momento el problema ha pasado la instancia judicial y será entonces el juez el que determine si se tiene o no que cancelar, al momento que la autoridad judicial diga que se debe cancelar de forma inmediata, entonces el Municipio tendrá que aceptar la resolución de autoridad competente y proceder con el pago. La realidad es que estos son rubros que han sido ejecutados y el contratista no puede perder, simplemente que no se cumplió con el debido proceso que de incluir dentro de una partida presupuestaria para proceder con el pago.

El Municipio de cuenta propia no puede proceder con el pago, por cuanto sería observado por la Contraloría General del Estado, que obligará a devolver esos recursos, por lo tanto, todo está en manos del juez para que dicte sentencia sobre este asunto.

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