Tras dos horas de sesión de consejo, Rita Tunay fue posesionada como Prefecta de Napo, luego los consejeros por unanimidad eligieron a Wilmer Cortez como Viceprefecto. Desde el 30 de diciembre de 2019 serán los responsables de administrar los destinos de la provincia.
En las primeras horas del día una gran cantidad de personas se concentraron en las afueras de la prefectura para conocer quién sería el Viceprefecto/a. Con la presencia de un piquete de policía el ingreso a la entidad fue restringido en primera instancia pero después abrieron las puertas para que suban al auditórium y sean testigos de la presentación del nuevo viceprefecto.
Aproximadamente a las 12:00 Rita Tunay y los consejeros dieron declaraciones de lo actuado en sesión de la Cámara Provincial y por unanimidad eligieron al Afrodescendiente Wilmer Cortez como el Viceprefecto de Napo, mencionó Javier Chávez, alcalde del cantón El Chaco en representación de los señores consejeros.
Hay que mencionar que en primera instancia una gran parte de los presentes no estaban de acuerdo con la designación sin embargo la Prefecta en su discurso que duró una hora hizo cambiar de opinión a los presentes.
Ella se refirió a la paridad “si hay Prefecta mujer, elegimos un Viceprefecto hombre”, además se debe considerar la plurinacionalidad y la interculturalidad que pregona Pachakútik tienda política a la que pertenece.
Rita Tunay en su discurso mencionó que durante los 7 meses de gestión fue discriminada en esta administración, pero no por el extinto prefecto si no por los directores. En tal sentido, la primera decisión que tomó como primera autoridad de la Prefectura fue solicitar a todos los directores la renuncia.
“Yo no tengo compromiso con nadie, existe la ley Divina, algunos directores me discriminaron por eso les he dicho que se vallan”, aclaro Tunay.
La Prefecta dijo que le dará funciones al viceprefecto que no sucederá lo que ella vivió en carne propia, “Brindaremos todo el apoyo necesario, no relegaremos a nadie”, añadió.
Wilmer Cortez fue uno de los mejores atletas de la provincia y el país en su trayectoria deportiva obtuvo los primeros lugares en torneos nacionales e internacionales. Luego se preparó y obtuvo una licenciatura en cultura física y 2 maestrías, actualmente laboraba como entrenador en Federación Deportiva de Napo y es formador de varios jóvenes en el Atletismo.