Inicio Entrevistas RODRIGO TAMAYO: La solución a la inseguridad está en las nuevas generacionesRODRIGO TAMAYO:

RODRIGO TAMAYO: La solución a la inseguridad está en las nuevas generacionesRODRIGO TAMAYO:

por Andres Ortega

“Las Unidades Educativas, deberían impartir la cátedra de Seguridad Ciudadana”

Nació en el sector La Primavera de Puyo, en su casa, asistido por sus familiares. Estudió en la escuelita de la zona de nombre Atahualpa, el colegio lo dividió entre los “Dos Ríos” de Tena y luego en el Técnico Francisco de Orellana, donde se graduó en la primera promoción.

Su niñez y juventud fue dura, nos dice nuestro invitado el segmento el personaje de la Semana, Rodrigo Tamayo, quien llegó a ser coronel de Policía y en ese trayecto ocupó un sinnúmero de cargos.

Culminado el colegio con esfuerzo, se vio obligado a labrar su propio camino y es por eso que salió al austro ecuatoriano con una ligera maleta llena de necesidades. Esas mismas necesidades le obligaron a formar parte de los trabajos de construcción de la red de alcantarillado de Cuenca, sin conocer de la materia, pero tal era la situación, que tuvo que hacer acopio de un toque de ingenio y mucha fuerza física a punta de pico y la pala.

Gracias a su trabajo, se ganó el aprecio de sus jefes que le ayudaron a ingresar a las filas de la Policía Nacional. Afortunadamente en aquellos tiempos, todo era limpio, no había las tan consabidas palancas, tampoco los tratos bajo la mesa que hoy en día se escuchan. Es así que luego de aprobar sin ninguna dificultad las pruebas, ingresó a la institución.

De ahí empezó una larga trayectoria en la que fue ascendiendo, al mismo tiempo que aportaba con sus conocimientos, tanto en la institución, así como en la Sociedad. Tiene varios títulos académicos, de tercero y cuarto nivel. Por su apertura y don de gentes, se iba ganando fácilmente el aprecio de todas las personas que lo han tratado.

CRITERIO SOBRE EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD

Por su conocimiento en la materia, le pedimos que nos brinde algunos consejos para combatir la inseguridad que ha brotado con fuerza en los últimos años, a lo que respondió que las Unidades Educativas deberían impartir la materia de Seguridad Ciudadana, esto ayudaría en gran medida a retomar el control social de manera positiva.

Por otro lado, está la colaboración de la gente, ya que debemos estar conscientes de que no todo deben ni pueden darnos las autoridades. Anota que muchos problemas, se origina en la familia, ya que no ha habido un direccionamiento desde los padres, tampoco de los profesores. Conoce casos de primera mano, de maestros, que ni siquiera quieren asistir a una conferencia de seguridad. “El padre debe ser el ente que debe dar los primeros pasos para que la familia esté segura”.

Del mismo modo, recomienda el uso de cámaras de video aprovechando las facilidades que hoy en día nos brinda la tecnología, es fundamental. De lo contrario, la situación se va a ir complicando. La solución está en las nuevas generaciones a través de la educación, señaló.

Los arrendatarios de casas y negocios, deberían tener un registro de quienes son los inquilinos, a que actividades se dedican y más detalles que permitan conocerlos. Que se aplique esa sola recomendación contribuiría en gran medida a mantener el orden y la paz en los barrios.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.