Sarahí Tamayo es una joven mujer oriunda de la parroquia Shell del Cantón Mera, más amazónica que la guayusa, como ella mismo lo describe, hija del ex alcalde del Cantón Mera Guidmond Tamayo y Lesly Guerrero.
Por motivo de estudios tuvo que abandonar su provincia en la Universidad San Francisco de Quito gracias a una beca que se la ganó, donde se quedó también a trabajar por unos años más, para luego regresar a su tierra natal a formar parte de los emprendimientos de sus padres, luego a trabajar en un negocio particular, también fue jefe político del cantón Mera y finalmente ahora como presidenta de la Junta Electoral de Pastaza.
Se siente orgullosa por ser parte de un proceso electoral en las elecciones anticipadas 2023 que, dicho de paso pasará a la historia y romperá récord como las elecciones más rápidas del mundo y que por ello están también el los ojos del planeta a ver como logran salir.
No es afiliada a ningún partido ni movimiento político, y por ello explica que, para ser parte de la junta electoral, uno de los requisitos es ser apolítico a fin de poder garantizar la transparencia de las elecciones y no tener favoritismo por ningún candidato.
Forma parte de un equipo homogéneo, con profesionales muy valiosos, muchos de ellos que ya han sido parte de procesos de elecciones anteriores y otros que ya han estado en cargos políticos, más, sin embargo, agradece la nominación por haberla elegido como presidenta de la junta que fue por votación unánime. El trabajo se lo lleva de manera coordinada, con la colaboración de todos, buen ambiente de trabajo y las decisiones se las toma por consenso, todos han participado en procesos de capacitación para el éxito de las elecciones.
Lo mismo sucede con la delegación electoral de Pastaza, donde todo se lo hace en total coordinación y respeto a las competencias que a cada área le corresponde, sin olvidar que a la junta le corresponde también el trabajo de fiscalización del proceso.
Una de las actividades que como junta hicieron fue, la calificación de los candidatos, proceso que inició con el registro de las precandidaturas, la depuración, inscripción y proceso de impugnaciones, hasta llegar a la notificación oficial donde diez de las doce organizaciones que inscribieron sus candidaturas fueron calificados.
La lista de los candidatos principales queda de la siguiente manera:
Movimiento Centro Democrático Lista 1: Nancy Granizo y Jorge Lascano
Alianza Claro que se puede Lista 2-17-20: María Sharup y Salomón Mina
Movimiento Revolución Ciudadana Lista 5: Ibeeth Ximena Morante y Carlos Lara
Partido Social Cristiano Lista 6: Daniela Guzmán y Darío Bravo
Movimiento Pachakitik Lista 18: Verónica Ortega e Isaías Illanes
Movimiento político Construye Lista 25: José Hidalgo y María Isabel Shigcha
Movimiento Unidos por Pastaza Lista 61: Jaime Guevara y Emely Parra
Movimiento Integración Progreso y Cambio Lista 62: Patricio Calles y Janeth Pérez
Movimiento Semilla Lista 63: Faustino Fernández y Náthaly Sánchez
Alianza Actuemos Lista 8-23: Dolores López y Rocío Tzuingui