Inicio Noticias Se suspende la audiencia de la Acción de Protección por los 75 millones

Se suspende la audiencia de la Acción de Protección por los 75 millones

por Andres Ortega

Para el 23 de octubre, estuvo fijada la fecha de la audiencia de la Acción de Protección interpuesta por Raúl Tello como accionario activo y otras entidades como coaccionantes, en contra del Ministro de Finanzas y la presidenta del consejo de planificación y desarrollo amazónico Guadalupe Llori, por la transferencia de 75 millones de dólares de la cuenta del Fondo Común a la cuenta del Ministerio de Finanzas,

La audiencia inició pasado las 16:00, pero antes de su instalación en los momentos previos, se produjo un incidente, en tanto y cuanto el ingeniero Raúl Tello ratifica al Dr. Jorge Meza como su abogado defensor, siendo que este en calidad de amigo del juez Dr. Mauricio Villarruel, aparece en una foto como invitado a su boda de matrimonio, cosa que podría desembocar en una mala interpretación sobre la imparcialidad del juez a la hora de dictar su sentencia.

 Fue el mismo juez el que dio pie a que se diera el incidente, al señalar que un medio de comunicación ya había hecho público la fotografía señalando que ya no había imparcialidad en el caso y que era preferible que el juez se excusara. El Dr. Villarruel explicó ampliamente las razones por las que no encontraba elemento alguno para poder excusarse por lo que la audiencia debía continuar, pero sí, advirtió a los sujetos pasivos a que podían presentar una recusación en el caso de tener ciertas dudas.

Preguntó entonces a los sujetos pasivos su criterio al respecto, y fue el abogado representante de la señora Guadalupe Llori el que advirtió de parcialidad, mientras que el abogado del Ministerio de Finanzas se ratificó en que presentaría el recurso de recusación.

Dado el incidente, entonces el Juez, señaló que la audiencia se debe suspender, para que el caso pase a manos de otro juez, quien será el que determine si está o no en la facultad de tomar el caso.

Dado esto, el sujeto activo ingeniero Raúl Tello, toma la palabra para señalar que para darle la celeridad al caso y por la necesidad de los recursos que tiene la Amazonía, retira de la defensa al abogado Jorge Meza y entonces ya no habría razón para que la audiencia se deba suspender. Pero el juez consideró que la acción es extemporánea y que ya el incidente estaba causado.

Las reacciones no se hicieron esperar y la suspensión de la audiencia fue considerada como una argucia de los representantes del gobierno para dilatar el proceso; el hecho es que hasta la fecha no se ha devuelto los 75 millones de dólares, no tienen el dinero y quieren más tiempo para dar solución. Raúl Tello, señaló que inmediatamente presentará por escrito la separación del abogado Jorge Meza como su abogado defensor, para no darles pie a la recusación y que se convoque inmediatamente a la audiencia.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.