Ante aproximadamente 7.000 agricultores de todo el país el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, recibió la propuesta de políticas de Estado para el agro ecuatoriano 2020 – 2030. La propuesta contiene seis ejes que buscan convertir al agro en el motor de la economía, así lo informó Robert Samaniego en una comparecencia ante los medios de comunicación de Morona Santiago.
De acuerdo a lo manifestado por el Director del MAG, el tema del Fomento de la productividad y la calidad, mediante ámbitos de investigación básica y aplicada, innovaciones productivas, desarrollo de capacidades, cadenas de valor y territorio, además de certificaciones y trazabilidad para tener productos competitivos, que puedan llegar a cualquier mercado, son ejes fundamentales de acción.
La Orientación y desarrollo de mercados, por medio de la comercialización directa o de mínima intermediación, como las Ferias de la Mata a la Mesa; impulso al consumo responsable, fomento a las exportaciones, lo que permitirá encontrar mercados para más y nuevos productos, generando mayores ingresos para el campo y contribuyendo a la reducción de la pobreza rural, dijo Samaniego que se vienen aplicando en Morona Santiago.
El Acceso a servicios e infraestructura, para lo que el ámbito de acción se relaciona con información y análisis, acceso a financiamiento y seguro agrícola y ganadero, tenencia de la tierra, sistemas de irrigación parcelaria tecnificada, sanidad e inocuidad agropecuaria, post cosecha y almacenamiento y logística, e infraestructura de apoyo a la producción. Así el campo tendrá más servicios para mejorar la producción.
Uno de los aspectos fundamentales en la participación de los actores involucrados dijo Robert Samaniego que constituye el fortalecimiento de la asociatividad y participación, por medio de programas de asociatividad, por lo que se impulsa el Diagnóstico Integral Organizativo (DIO) y el Cooperativismo Moderno; alianzas de cadenas y actores territoriales, y participación de jóvenes y mujeres rurales. Con asociaciones fuertes los productores tendrán más y mejores oportunidades.
La sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático, para lo que se trabaja en protección de ecosistemas, agricultura y ganadería sostenible; adaptación al cambio climático, biocomercio y agricultura urbana. De esta manera se produce de manera amigable con el ambiente.
Otro de los aspectos en los que el MAG centra su actividad es la modernización e innovación institucional y legal, por lo que trabaja en la restructuración y desarrollo de capacidades del MAG, la coordinación intrasectorial, así como en reformas legales. Esto permitirá una mejor atención a los productores.
Estos ejes se articulan entre sí y pueden ser aplicados a cualquier producto agropecuario, porque el objetivo es tener un agro próspero, competitivo, sostenible e inclusivo.
Al referirse a los logros alcanzados fijo que jueg papel fundamental el tema de una adecuada política crediticia, donde se han reducido los plazos de gracia, los tiempos de repago, las formas de ver cómo movilizar recursos para que baje la tasa de interés. De igual manera el otorgamiento de los créditos especializados, a la medida, además de apoyo integral, incluyendo la Agricultura Familiar Campesina.
Samaniego dijo que el Censo Agropecuario, el mismo que no se lo realiza desde hace 20 años, la construcción de centros de acopio, instalación de sistemas de riego, infraestructura para evitar la intermediación son propuestas de políticas que permitirán mejorar la producción, aumentar la productividad y la competitividad, para diversificar y duplicar las exportaciones en los próximos diez años, haciendo del agro el motor de la economía del país.