El servicio de Rehabilitación Física se implementó en la provincia de Pastaza desde el año 2012, luego terminada la nueva construcción del Hospital General Puyo, se trasladó y continuó a partir del año 2013 en las nuevas instalaciones donde se brinda actualmente la atención a cerca de 120 pacientes diarios, quienes reciben las bondades y beneficios de la terapia física con el fin de mejorar su estilo de vida.
Geovanny Pilla, fisioterapeuta del hospital indicó que en el área ingresan los pacientes derivados de traumatología y de los otros servicios que posee la casa de salud. Primero acuden a la consulta en fisiatría, allí son evaluados y posterior clasificados para su respectivo tratamiento, “atendemos en el servicio con: ultrasonido, electroterapia, técnicas manuales, masoterapia, crioterapia, termoterapia, gimnasio terapéutico, terapia neurológica, ocupacional, entre otras”, detalló.
Son seis profesionales que brindan atención en traumatológica, neurológica, terapia ocupacional para los pacientes con patologías crónicas y degenerativas. Atienden los días martes y jueves desde las 07h30 a 08h30. Además, brindan educación prenatal los días lunes, miércoles y viernes como parte de los componentes de la normativa Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño (ESAMYN).
La casa de salud, cuenta con: rehabilitación cardiovascular, estimulación temprana, y la atención hospitalaria para casos de pacientes con neumonía, donde se aplica terapia respiratoria, se entrega atención a pacientes con cirugías tempranas, en cuidados intensivos con terapia neurológica, motora y respiratoria; cuidados básicos para un paciente encamado.
Esthela Guerrero, paciente de rehabilitación física señaló “Por mi estado de salud estoy en continua terapia física, ya que padezco de osteoporosis, me han ayudado a sanar mis rodillas, pie, y actualmente llegué por unos dolores en mi brazo, debo mencionar que la atención brindada en el hospital es muy buena”, aseguró.
publicación anterior