En el Centro Médico Gilberto Díaz, se está habilitando un espacio, para que los profesionales de Solca, puedan atender a los pacientes, en un primer examen de evaluación, por lo que, hasta el 26 de mayo, se está haciendo un llamado a todas las personas con enfermedades catastróficas a que agenden su cita desde ya y de manera oportuna.
Marcelo Mejía en calidad de director de Solca Núcleo de Tungurahua, señaló que, en cumplimiento a la firma del convenio con el municipio de Pastaza, en los próximos días iniciara la atención a los pacientes haciendo uso en primera instancia de las instalaciones del Centro Médico Gilberto Díaz. Acotó que esta jornada médica, será el primer paso a la conformación de una unidad oncológica en la ciudad de Puyo, para la atención no solo a los pacientes de la provincia de Pastaza, sino de toda la región amazónica.
De la zona oriental hay una gran cantidad de pacientes que llegan a la ciudad de Ambato, por ello, la idea de crear una unidad oncológica en la ciudad de Puyo, sobre todo para el trabajo en materia preventiva, mientras que ya los pacientes con enfermedades desarrolladas, podrán ser trasladados hasta el hospital de Solca en Ambato.
Sergio Jurado, en calidad de administración de la Unidad de Servicio Social del Municipio de Pastaza, dio a conocer que, una primera fase, consiste en un chequeo preventivo y de evaluación a personas que tengan alguna sospecha de poder adquirir alguna enfermedad de cáncer y también a los pacientes que ya han sido diagnosticados con alguna patología, de allí los profesionales darán las indicaciones correspondientes ya sea para descartar la posibilidad o para seguir con el tratamiento.
El procedimiento para poder agendar una cita, es inscribirse en el centro médico Gilberto Diaz, hasta llegar a un cupo de 40 personas, para una brigada móvil que será en principio de una vez por mes y según como se vayan dando las cosas se podrá ampliar incluso a dos veces por cada mes.
El costo de cada consulta, al menos por el momento, es de 13 dólares, valor establecido por Solca mismo, que es un mínimo en relación a el valor real que es una consulta con un especialista. Además, con este valor, le libra de tener que viajar a la ciudad de Ambato con todos los gastos y tiempo que esto significa poder trasladarse a otra provincia.
Acotó que se está también haciendo coordinaciones con la Fundación VIDA de lucha contra el cáncer, que ya tiene un registro de personas con enfermedades oncológicas y que han solicitado ser incluidos en este programa.
A la par de ello, se está avanzando en los trabajos para la remodelación del espacio, que será en el mismo edificio de la Unidad de Servicio Social, para el inicio de la segunda etapa que consiste en la construcción de la unidad oncológica.