La institución comprobó que los comerciantes cumplan con la normativa vigente, esto como resultado de los operativos de control desarrollados en los últimos días en la ciudad de Macas, en donde el SRI recuerda a los comerciantes de Macas la obligación de emitir facturas o notas de venta.
La dirección provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Morona Santiago ejecutó un operativo de control en Macas, para verificar que los locales comerciales emitan comprobantes de venta, por la transacción de bienes o servicios. Más de 350 comercios de la ciudad recibieron la visita de la Administración Tributaria.
En los controles, que duraron 10 días, los técnicos de la institución comprobaron además que los comerciantes estén al día en sus declaraciones de impuestos, y que se encuentren con el RUC y el registro de ingresos y gastos actualizados.
Fabricio Vela, director provincial del SRI de Morona Santiago, dijo que los controles son de carácter preventivo. “Nosotros evitamos las clausuras a través de campañas persuasivas. En caso que se detecte el incumplimiento de la norma, luego de las visitas realizadas, los negocios son sancionados”, detalló.
Asimismo, Vela resaltó que las brigadas del SRI son bien recibidas por los contribuyentes, pues aprovechan para despejar dudas en el ámbito tributario. Indicó también que estas acciones fortalecen la cultura tributaria de la provincia.
“En los últimos meses hemos cumplido con las metas de recaudación, lo que refleja que los contribuyentes declaran sus impuestos a tiempo. A esto se suma los servicios en línea, que facilitan el cumplimiento de las obligaciones tributarias”, añadió Vela.
Para las próximas semanas el SRI desplegará brigadas preventivas en Limón Indaza