Los choferes de la provincia de Pastaza reaccionaron ante la disposición del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores SNAIN que convierte a la cárcel de Putuimi en centro de privación de libertad de mujeres. Los varones pasan a la Cárceles cercanas como la de Archidona provincia de Napo o en Morona Santiago.
En virtud de lo cual, los choferes mediante rueda de prensa piden que se revea esta disposición. El secretario del Sindicato de choferes profesionales de Pastaza, Washington Flores, recordó que este centro fue construido para la detención de los choferes contraventores de la Ley de Tránsito, en la primera administración de Jaime Guevara.
A la rueda de prensa asistieron dirigentes de las operadoras y gremios provinciales de transportes como Wagner Rosero presidente de la Unión de Taxis y camionetas de Puyo, quien condenó la medida señalando que tal parece que es una retaliación por no permitir la construcción de una cárcel en Pastaza.
También estuvo presente el presidente de la Federación de Barrios de Puyo Luis Ágreda. Quienes argumentaron que para la construcción del Centro de detención provisional de Putuimi, los transportistas aportaron con recursos para la implementación y mobiliario y lo mínimo que tiene que hacer el gobierno es permitir la construcción de otro centro de detención provisional.
Los dirigentes hicieron un llamado a las autoridades que gestionen la suspensión de la orden, ya que la misma afecta no sólo a los choferes, sino a todos los detenidos que serán conducidos a Archidona, con las consecuentes complicaciones económicas y logísticas para sus familiares. Y convocaron a una reunión masiva para este martes 27 de enero, a las 15h00 en la Cooperativa de Taxis Puyo.
Algunos dirigentes atribuyeron la decisión del SNAI a una virtual retaliación del régimen porque Pastaza se opuso al plan de construcción de una cárcel de máxima seguridad en esta provincia. También dijeron que este pedido no es una oposición al Gobierno, sino la defensa de los derechos de Pastaza.
