El pasado fin de semana se reportó el accidente de una canoa con pasajeros en el río Pastaza, sector de Kapawi en la parroquia Montalvo de la cual, una persona se había reportado como desaparecida.
La voz de alerta la dio el presidente del GAD Parroquial de Montalvo Edison Wisuma, quien pidió la ayuda de las autoridades, para apoyar en la búsqueda que los propios comuneros ya habían iniciado.
Inmediatamente el Gobernador de Pastaza Rolando Ramos, activó la mesa 3 del COE Provincial, con la ayuda de las autoridades y el Cuerpo de Bomberos Municipal del Cantón Pastaza, donde se elaboró un plan de contingencia para afrontar la emergencia.
Para el día lunes a primera hora el personal destinado para el operativo de búsqueda se trasladó vía aérea hasta el sector de Kapawi en la parroquia Montalvo, trasladando combustible, alimentos y otros materiales necesarios y requeridos también por la comunidad.
El gobernador, agradeció el apoyo de las instituciones como GAD Municipal, Prefectura de Pastaza y Cuerpo de Bomberos, en las ayudas que cada una se comprometió a entregar para poder cumplir con un buen trabajo.
Carlos Quispe, comandante del Cuerpo de bomberos, detalló que el accidente de la canoa se debió a la crecida del caudal del río Pastaza, la canoa se transportaba con cinco pasajeros a bordo cuando sucedió el siniestro, de los cuales, cuatro personas fueron rescatadas por los comuneros, mientras que una quinta persona no se conoce su paradero.
No se tiene mayor información sobre quién sería la persona desaparecida, lo único que se ha informado es que se trata de una persona adulta que era precisamente la que comandaba la embarcación.
Para el día lunes se destinó a una persona del cuerpo de bomberos, especializada en rescate en aguas rápidas, que se sumará a las operaciones de búsqueda, pero que para los días posteriores se considerará el envió de más personal.
Considerando la proximidad a la provincia de Pastaza, se sabe también que personal del cuerpo de bomberos de Morona Santiago está también colaborando en la búsqueda, que habrían avanzado aguas abajo hasta el sector de Andoas, que está casi al límite con Perú.