Inicio Noticias TURISMO PRESENTE Y FUTURO: Las acciones deben ser direccionadas a atraer el turismo de calidad y no solo el de paso

TURISMO PRESENTE Y FUTURO: Las acciones deben ser direccionadas a atraer el turismo de calidad y no solo el de paso

por Andres Ortega

“Es necesario construir obras de envergadura como lo fue en su momento el parque acuático,” subrayó el presidente de la Cámara de Turismo.

Han pasado 2 semanas sin ningún tipo de restricciones en la provincia y en una buena parte del Ecuador, por lo que la expectativa es que aquello repercuta positivamente en la reactivación económica. El turismo y el comercio son dos grandes brazos que generan empleo y aunque aún es prematuro tener resultados consolidados, este tiempo nos permite tener una proyección de como marcharán las cosas en adelante. En el programa mirada analítica de “El Observador” se abordó el tema con dos invitados.

El presidente de la Cámara de Comercio de Pastaza Jorge Espín, reconoce que debido a que, en el oriente ecuatoriano, no hay fábricas que generen empleo, el motor que genera dinamismo, es el turismo que va de la mano del comercio y beneficia a su vez, a otros emprendimientos. Al mismo tiempo, sostuvo ya no se puede seguir con la esperanza de obtener un empleo en las instituciones públicas, ya que al momento están sobresaturadas de profesionales que ingresan por pagos de cuotas políticas.

A su criterio, la clave está en la unidad entre el sector público y privado para hacer un solo paquete y obtener buenos resultados. Las mesas temáticas en las que han venido trabajando es un buen preámbulo. Pero en el mediano plazo, se requiere obras grandes, como lo fue en su momento el parque acuático, por ese motivo, debería construirse un parque temático, se dijo.

El turismo fue el sector más afectado en la pandemia y la reactivación camina muy lento, a decir del presidente de la Cámara de Turismo de Pastaza Marcelo Kuasquer. Añade que es una debilidad que no haya infraestructura nueva que motive a los turistas a que acudan a la provincia.

Las acciones deben estar dirigidas a atraer un turismo de calidad que tenga el poder adquisitivo para pagar por un buen servicio, ya que tampoco es conveniente que acuda masividad de gente, buscado precios irrisorios, que quiera gastar lo mínimo y que vaya dejando contaminación ambiental. Considera que por esa desvalorización de la oferta turística de calidad es que muchos emprendedores les duele invertir para mejorar.

A criterio de Kuasquer, en Pastaza no hay precios caros y que hablando de hoteles son económicos si se compara con otras ciudades, ya que en la Costa ecuatoriana las habitaciones cuestan mínimo 25 dólares por persona. En Puyo, se puede encontrar almuerzos desde 2 dólares con 50. Las autoridades han remarcado que los maitos son caros, pero cuestionó que el municipio puede construir un patio de comidas típicas de la Amazonia y ahí se podría regular los precios.

Para todo esto debe existir promoción turística, en ese contexto, se propuso que los gobiernos seccionales podrían aportar, a través de los espacios que tienen contratados en los medios de comunicación social, para publicitar los emprendimientos comerciales y turísticos; y no solo para promocionar las obras con la imagen de las autoridades en funciones, fue parte de los criterios vertidos en el programa (GT).

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