Inicio Noticias Un año de los desastres naturales en Sarayaku y nunca llegó la ayuda

Un año de los desastres naturales en Sarayaku y nunca llegó la ayuda

por Andres Ortega

Un 17 de marzo de 2020 el pueblo de Sarayaku, fue afectado por una gran inundación debido al desbordamiento del río Bobonaza, por la cual muchas familias fueron afectadas, escuelas inundadas y sembríos dañados.

Razón por la cual, luego de un año, el concejo de gobierno salió a los medios de comunicación a denunciar lo que ellos consideran el abandono total tanto de las autoridades de la provincia, como del Gobierno Nacional. Por lo que hicieron el llamado a que se les brinde la atención, con todo el derecho que la ley les asiste y que se hagan las reparaciones pertinentes, sobre todo en lo que tiene que ver a la construcción del puente.

Tupak Viteri, presidente del Gobierno Parroquial, condenó esta actitud de abandono, a la cual calificó de vulneración de los derechos y exigió a las autoridades de la provincia, la inmediata reparación de los daños, si no hubiera sido por la acción inmediata de los mismos comuneros y la ayuda de sus aliados tanto nacionales como extranjeros, las cosas serían peores. Lo mismo hizo Bertha Gualinga, en calidad de dirigente de la mujer y la familia, señalando que el desastre natural los dejó sin el puente de comunicación entre la comunidad y la escuela, el daño en las aulas escolares que a afectado a los estudiantes, así también las chacras y los animales, sin que haya llegado la inmediata ayuda. Saben bien que cuando sucede una cosa parecida en otro sector, las autoridades actúan de manera inmediata, pero cunado se trata de comunidades indígenas no lo hacen. Es por esta razón que han procedido con una demanda a la Defensoría del Pueblo a fin de que tome cartas en el asunto.

Hernán Malaver, en calidad de Kuraka del pueblo, también tomó la palabra para señalar que es evidente el acto de omisión que las autoridades han realizado frente a los llamados de auxilio del pueblo de Sarayaku, tanto en lo que tiene que ver a los efectos del desastre natural hace un año, así como también durante todo este tiempo con la pandemia del Covid-19, donde la ayuda no ha llegado en ningún momento.

Por el momento, los estudiantes están trasladándose de un lugar a otro, por medio de canoa, el puente sigue caído luego de un año y es así que exigen el apoyo de las autoridades ya sea provinciales como nacionales.

Se hizo la entrega de toda la información a la delegada de la Defensoría del Pueblo Yajaira Curipallo, la misma que adelantó que durante todo este tiempo ha venido ejerciendo un seguimiento sobre este asunto en el cuál pudo constatar las afectaciones producto del desastre, aprovechando de un taller que se realizó sobre los derechos de las mujeres. En ese sentido y ante el pedido de una acción de protección, se compromete a dar una respuesta en el menos tiempo posible. Se dará a conocer el día y lugar de una audiencia pública en la misma comunidad de Sarayaku con las autoridades pertinentes.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.