Recorriendo varias provincias del País, llegó hasta la provincia de Pastaza, la unidad móvil denominada “La Ruta de los Derechos” para facilitar el trabajo y acercarse más a la comunidad.
Milton López, defensor público de Pastaza, señaló que esta unidad móvil, con todo su equipo técnico, estuvo en tres puntos importantes en esta ocasión como fueron; la ciudad de Puyo en el parque José Garcés Pérez, en el parque central de la parroquia Shell y en el Cantón Santa Clara.
López, señaló que el objetivo principal de esta unidad móvil, es acercar los servicios de la institución hacia los ciudadanos, razón por la cual, pasa recorriendo por todas las provincias del Ecuador, ahora mismo llegó a Pastaza desde la provincia de Orellana.
La Defensoría Pública trabaja en temas de protección a la familia, niñez y adolescencia, movilidad humana, temas laborales y de beneficios penitenciarios. Mientras que asesora en todo lo que tiene que ver a materia penal.
Recalcó que todos los servicios de la Defensoría Pública, están orientados principalmente a ayudar a personas de escasos recursos económicos, que no tienen acceso a contratar los servicios de un abogado, por tal situación la institución les brinda asesoramiento y servicio gratuito para la defensa de los derechos de todas las personas naturales.
La oficina principal está ubicada en la planta baja del edificio judicial en la provincia de Pastaza, hasta donde pueden acudir todos los ciudadanos, ahora con la unidad móvil, esto se facilita puesto que ahora los mismos servicios se acercan hasta los ciudadanos en las diferentes comunidades.
Para la realización de esta campaña se ha articulado también con otras instituciones como: Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Policía Comunitaria, Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Cuerpo de Bomberos, Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Cantón Pastaza, quienes también han podido acercar sus servicios hacia los ciudadanos.
Para una próxima vez se estará coordinando también con la cabecera cantonal del Mera y el Cantón Arajuno, también a otras comunidades más lejanas donde se hace preciso la presencia de la Defensoría Pública, que se estará dando a conocer de manera oportuna para que los ciudadanos aprovechen de estos servicios.