La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y once municipios de Ecuador, firmaron la carta de intención para el programa Tu Muni (El Municipio Responde) que contempla el apoyo financiero a los municipios locales para resolver sus problemas, especialmente con obras de agua potable y saneamiento. De la Amazonia firmaron cinco municipios incluidos los de Arajuno, Tena, Morona y Pastaza, que fue el anfitrión.
La presentación del proyecto se realizó en la Hostería Finca el Pigual de la ciudad de Puyo, donde se concentraron las delegaciones de los municipios participantes con los directivos y comitiva de la USAID a la cabeza Daniel Sánchez Bustamante, director de la Agencia en Ecuador.
El ejecutivo de USAID destacó la belleza de la realidad local matizada con la gran cantidad de agua, aludiendo al fuerte aguacero que caía. Habló de los riesgos ambientales y otros problemas como el crimen, la delincuencia, que afectan a los municipios de Ecuador.
Destacó que este Programa “El Municipio responde”, Tu Muni, inicia este acompañamiento por seis años para ayudar en las obras de agua, saneamiento, y seguridad, con transparencia y participación ciudadana, de manera que haya un desarrollo equitativo con prosperidad para las comunidades, con oportunidades para todos. El programa apoyará a 30 municipios.
El alcalde anfitrión, Germán Flores Meza, destacó la importancia de haber escogido esta fecha, día 22 de marzo, que se celebra el Día del agua y esta ciudad como sede, donde tanto llueve. Recordó su compromiso de campaña de hacer gestión con aliados estratégicos, como con la USAID, buscando que la gente en todo el territorio pueda trabajar con dignidad y progreso.
Flores Meza, mencionó que el recurso más importante es el agua y debemos cuidarla, desde sus fuentes y reforestar las cuencas. A nombre de sus colegas alcaldes se comprometió a poner todo el interés en el proyecto Tu Muni de la USAID, por el beneficio de todos.
Previo el acto hubo una exhibición de arte escolar de los alumnos de la Unidad Amauta Ñampi, luego danza típica de las nacionalidades indígenas.