Inicio Noticias Varias familias evacuadas por desbordamiento del río Pastaza

Varias familias evacuadas por desbordamiento del río Pastaza

por Andres Ortega

las persistentes lluvias del fin de semana, ocasionaron nuevamente la crecida del río Pastaza y con ello, la puesta en peligro de muchas familias río abajo por el sector de Madre Tierra en el Cantón Mera.

La madrugada del lunes 21 de junio de 2021, el eminente desbordamiento del río puso en alerta a las autoridades, sobre todo, del Cuerpo de Bomberos de Mera que inmediatamente procedieron a evacuar a familias de la comunidad Semilla de Oro y miembros de la fundación Nanki Tsakari dedicada a la capacitación de jóvenes de las nacionalidades y de apoyo a las familias.

A eso del medio día lo eminente ya era una realidad, la fuerza del río destruyó los planteles avícolas, las naves de producción porcina, las peceras el criadero de patos.

Los daños materiales ascienden a un monto aproximado de 50.000 dólares. Esta iniciativa tenía como propósito promover la capacitación de los jóvenes de las nacionalidades de las comunidades del interior, sostuvo Joshuel Medina, representante del organismo, todo un sueño echado abajo.

En medio de la importancia y la frustración, acusó al trabajo de la minería ilegal, que de manera anti técnica ha explotado el material, ocasionado el desvío del cauce natural del río y con ello las consecuencias, a esto se suma la falta de eficiencia de las autoridades que durante tanto tiempo no ha hecho nada, ellos desde el 2017 ya venían denunciando la irresponsabilidad de las mineras, pero nunca se logró hacer un trabajo efectivo y un plan de contingencia y finalmente, también tiene que ver el hecho que al final todos se lavan las manos y nadie se hace responsable.

Silvia Tivi, parte también de la zona de comunidades afectadas, también señaló que si bien es cierto se llegó a un acuerdo con las concesionarias mineras, para que están realicen trabajos de mitigación y construcción de muros de escolleras para lograr encausar el río, pero que lamentablemente no cumplieron con su palabra y no hicieron nada, y por ello las consecuencias, en tal virtud nuevamente las comunidades están dispuestos en tomar otra medida de hecho a fin de poder parar la explotación de la mimería irresponsable.

Patricio Flores comandante del Cuerpo de Bomberos de Mera, con ocho efectivos lograron evacuar a las familias ante el eminente peligro, tanto las personas, enseres y animales en lo que más se pudo, lamentablemente no se pudo hacer nada con un criadero de pollos que no pudieron ser evacuados.

Finalmente llegaron también las autoridades tanto de la Gobernación de Pastaza, Gobierno Provincial, presidente del GAD Parroquial de Madre Tierra y Asambleísta Elías Jachero, quienes empeñaron todo su apoyo para poder hacer algún trabajo.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.