Inicio NoticiasNapo 2.800 kilogramos de droga fueron robadas del antiguo (Consep)

2.800 kilogramos de droga fueron robadas del antiguo (Consep)

por Andres Ortega

Con uso de la fuerza sometieron a la señorita policía que se encontraba como guardia dentro de las instalaciones de la Secretaria Técnica de Drogas en Napo (ex Consep) la amarraron de manos y pies y le taparon la boca; rápidamente los sujetos rompieron hábilmente las puertas de seguridad que conducían a la bodega de dichas instalaciones.

2.800 kilogramos de droga fueron sustraídos y llevados en un camión tipo furgón de placas HBB – 4916; en el hecho insólito del robo que no les duró mucho tiempo también se utilizó una camioneta sin placas D-Max 4×4

La alerta se dio 15 minutos después de la fuga de estos sujetos que se llevaron la droga, a eso la policía levantó un operativo en los puntos estratégicos de los cantones Archidona, Carlos Julio Arosemena Tola,  Chonta Punta, Talag, Loreto, Ahuano y Misahualli.

Ante el levantamiento de perfiles los resultados arrojaron que en las afueras del cantón Carlos Julio Arosemena Tola, tres ciudadanos de identidad sospechosa quienes abordaban un Toyota Fortuner, sin placas, de color beige y vidrios polarizados, actuaban de manera sospechosa por lo que se los detuvo por presentar indicios de responsabilidad; los hombres detenidos son: Luis D. de 35 años con antecedentes penales por tenencia de armas no autorizadas, Juan O. de 39 años y Jorge F. de 31, los tres de nacionalidad ecuatoriana.

Después del análisis del escenario de la detención, se logró  determinar el lugar cercano donde se abandonó el camión con la carga de droga, este sitio correspondía al ingreso del cantón Arosemena Tola en una guardarraya cerca al rio.

En la recuperación del camión se detectó que una parte de la droga se la llevó a un terreno aledaño en donde se pretendía guardar todo el cargamento, sin embargo y al verse atrapados abandonaron el cometido. Mientras el personal de la Policía Nacional actuaba en este operativo también se logró ubicar a una camioneta con cajón de madera la cual al revisarla se verificó 150 paquetes de clorhidrato de cocaína ubicados en un doble fondo.  

La droga robada este 10 de abril del 2022 correspondía a varias incautaciones en distintos operativos realizados el año 2021 y parte del 2022, teniendo un nudo crítico en el marco legal el cual no registra la pronta destrucción de la droga decomisada.

Según las autoridades de la unidad antinarcóticos, la Secretaria Técnica de Drogas debería gestionar la quema y destrucción de la droga, de manera ágil; Giovanni Ponce, Jefe de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Ecuador, puntualizó lo siguiente, “Una vez que se suscitan los diferentes operativos la Policía Nacional levanta la droga, etiqueta, ingresa a una cadena de custodia y va a los centros de acopio temporal de las diferentes jefaturas y unidades especiales, la ley establece que a los 15 días la droga debe ser pasada con la respectiva orden de la autoridad competente hacia las bodegas de la secretaria técnica, y la secretaria técnica es la entidad que se debe encargar de gestionar la quema y destrucción de la droga”, según él si se siguiera este protocolo con celeridad, eventos como estos no ocurrirían, además afirmó que la Secretaria Técnica de Drogas en Napo no tiene seguridad propia, “La Secretaria Técnica de Drogas pidieron la colaboración de servidores policiales para que se custodien las instalaciones, no en si como parte de cadena de custodia de las evidencias”.

En este evento en el que los efectivos de la policía y sus unidades volvieron a dar un golpe al crimen organizado, en Napo se nota que no hay garantías que pueda determinar que la violencia baje su nivel, ya se ha visto que el entorno de la venta de droga, el cruce de este tipo de carga o el mismo consumo, han provocado un sicariato, pugnas por territorios, un crimen múltiple y ahora el robo a la Secretaria Técnica de Drogas, “esto pone a la vista que la inseguridad prima en Napo” y que “los procedimientos legales tiene vacíos que deben ser analizados a la brevedad posible” citaron los ciudadanos conmovidos por este acontecimiento.    

Dentro de las investigaciones se contabilizaron a más personas que presuntamente estarían implicadas en el robo de los 2.800 kilogramos de droga, se trata de la agente policial, las dos personas que habitaban la vivienda en donde arrienda la Secretaria Técnica de Drogas, a ellos se suman los tres hombres que formarían parte de una organización delictiva y que fueron aprendidos previamente en el operativo; según las autoridades seis personas más habrían participado del hecho, pero lograron escapar. 

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.