Por: Abg. Jesús Álvarez C.
Conocemos y hemos leído algo de la historia de la carretera que llega a la ciudad de Puyo, desde la ciudad de Ambato. Desde la época colonial en 1671, el padre Dominico Valentín Amaya, Fundó el pueblo de Barrancas, junto al río Pindo Grande, sitio de descanso entre Baños y Canelos. Misioneros que llegaron a evangelizar a los pueblos y posteriormente el ingreso de los primeros colonos a cultivar las tierras del corazón del Oriente ecuatoriana (Hoy Amazonía), la ciudad de Puyo fundada hace 122 años. Acontecimientos que nos dan a imaginar y conocer los grandes sacrificios y días de fatiga por caminos sinuosos y una selva que en sus entrañas una vivencia desconocida, que nuestros antepasados vivieron para ingresar a la Amazonía. Luego de tantas historias el 4 de enero de 1947, con gran parte del trazado de los Misioneros Dominicos, se inaugura la primera carretera Baños-Puyo, por parte del presidente de la República José María Velasco Ibarra. Conocí esta carretera cuando ingresé a Puyo-Pastaza en 1980, verdaderamente fue la carretera más peligrosa y única que en esos momentos tenía el ecuador. Tantas muertes y desaparecidos por los accidentes, vehículos que se iban al precipicio, camiones que desaparecieron en el río Pastaza, trasbordos a pie la gente jugándose la vida, días interminables esperando que las maquinarias limpien los derrumbos para que los productos de la sierra y costa lleguen a los pueblos amazónicos, ambulancias con los enfermos no podían salir a hacerse atender en los hospitales del centro del país, antes se trabajaba de martes a sábado porqué los lunes se tenía que salir a la feria y hacer los trámites ministeriales y personales. Hoy existe una carretera con asfalto y túneles, esto es a la lucha, paros, movilizaciones, y empuje de los habitantes de Pastaza, porque los de afuera no querían que la carretera se mejore, se decía que el turismo se vendrá a la Amazonía. Las ciudades del centro de la Amazonía han triplicado en su población, más la construcción de carreteras de segundo y tercer orden realizadas por los Gobiernos Descentralizados. Hechos que ha acelerado la producción y el comercio, como también la implementación de turismo tradicional y comunitario. Cambios que han generado desarrollo, y con un gran incremento del parque automotor, de toda gama de vehículos; familiares, transporte público, transporte pesado y trasporte que ingresan por esta vía a los proyectos petroleros. En el año 2011 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, “Comienza con los estudios definitivos para la rectificación, mejoramiento y ampliación a cuatro carriles de la carretera Pelileo – Baños- Puyo y la construcción del paso lateral de Mera y Shell”. Tiempos en qué los Asambleístas de Pastaza apoyaban este requerimiento, pero actualmente nadie ha dicho nada sobre esta obra prioritaria para la provincia y la Amazonía, parece que han estado ocupados en sus cosas personales o se olvidaron de este gran proyecto. En la actualidad por esta carretera transitan gran cantidad de vehículos (Transporte), los días de viernes a lunes y peor aún los feriados se forman grandes congestiones vehiculares, por lo cual de Puyo a Ambato se demora de tres a cuatro horas. Es hora que Pastaza y las hermanas provincias del centro de la Amazonía. Exijan al próximo gobierno la continuación de este proyecto y que sea considerarle de prioridad nacional, el derecho nos asiste por ser una región Petrolera y Minera.