Una minga interinstitucional podría llevar al sueño de Macas y Morona Santiago de tener una vía directa que integre a las poblaciones del norte de la provincia que por décadas han vivido marginadas debido a la falta de un acceso directo.
Si bien hace un par de años, Cumandá, la parroquia que se encuentra ubicada en el extremo norte de la provincia ya tiene una vía que la comunica con la jurisdicción cantonal, el problema no ha sido solucionado porque la mayor parte es subutilizada debido a la falta de mantenimiento.
Otro de los limitantes y posiblemente el más importante, es la falta de un puente definitivo sobre el río Pastaza, paso a Cumandá, lo cual restringe enormemente la circulación vehicular y es que el puente pasarella que existe no presta las garantías necesarias para la libre circulación.
A esto se suma la falta de otro puente sobre el río Cachuyacu y el mal estado de los puentes sobre los ríos Llushin y Amundalo debido al uso y al abuso provocado por transportistas inescrupulosos que encuentran en la vía Palora – Cumanda como la salida de escape para el transporte ilegal de madera.
Así las cosas en más de una ocasión por iniciativa del Presidente del GAD Cumandá, se han reunido las autoridades provinciales de Pastaza y Morona Santiago a quienes se han sumado los Alcaldes de turno del Cantón Palora, entre quienes se han firmado actas, acuerdos y más documentos comprometiéndose a buscar una solución definitiva al problema. Ahora igual, el nuevo Prefecto de Morona Santiago, Rafael Antuni, vuelve anunciar que su administración dará el impulso necesario para que otro de los viejos sueños de Cumandá, Palora y Morona Santiago se cumpla, la construcción de los puentes sobre el río Pastaza paso a Cumandá y sobre el río Palora paso a Pablo VI también se cumpla, con lo cual se estaría creando un nuevo eje vial que comenzando en Cumandá concluiría en Huamboya y por ende en la troncal amazónica que comunica con Macas la capital de la provincia puntualizo.