Inicio Noticias La pandemia en Pastaza no da respiro, continúan el incremento de casos

La pandemia en Pastaza no da respiro, continúan el incremento de casos

por Andres Ortega

Con 164 personas fallecidas, entre confirmados y con sospecha, en esta provincia siguen falleciendo más y más personas. En la semana 20 según el reporte del Distrito de Salud, hubo un incremento de casos, en relación a las semanas anteriores.

En las dos casas de salud, sigue latente la preocupación puesto que se sigue atendiendo por sobre la capacidad, la Dra. Ximena Viera, directora médica del hospital Puyo, señala que se sigue trabajando al 175% de su capacidad en la sala UCI.

La realidad es que se sigue recibiendo a pacientes respiratorios y muchos de ellos en situación grave que han requerido inmediatamente ser ingresados a terapia intensiva.

A esto se agrava, el incremento de casos de accidentes de tránsito, que también agrava la situación del Hospital.

La Dra. Heidi Barroso, directora médica del Hospital Básico El Puyo del IESS Pastaza, ratifica la información, señalando que, en los últimos días, han sufrido un incremento de pacientes tanto en hospitalización y en cuidados intermedios, de tal forma que de 2 pacientes hospitalizados se ha subido a 8 en el fin de semana.

Coincide con la Dra. Viera en el sentido de señalar que las medidas de restricción adoptadas en días anteriores no han contribuido en nada a bajar la taza de incrementos de casos Covid-19 y que ahora con las nuevas resoluciones de volver a las actividades en todas las áreas, habría que esperar entre una o dos semanas a ver que sucede.

Si bien es cierto el hospital del IESS no tiene sala de cuidados intensivos, pero se mantiene con pacientes en estado crítico en hospitalización, a la espera de su evolución para poder ser trasladados a otra unidad de salud.

Así también, informa que la población más afectada ha variado, si en meses anteriores eran los adultos mayores, ahora en cambio la mayor cantidad de casos, se registra en personas entre los 25 a 50 años de edad, lo que significa que es la población laboral la que llega con contagios y en ello son los de sexo masculino lo que prevalece más que las mujeres.

Otra de las variantes, informa Barroso, fue la cantidad de feriados que se ha tenido en los últimos meses de manera consecutiva y también las elecciones, tanto de primera como de segunda vuelta, lo que ha ocasionado un incremento de casos.

Las dos directoras coinciden también en señalar que las indicaciones para el cuidado siguen siendo las mismas, no han cambiado: mantener el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas, lavado constante de las manos y evitar las aglomeraciones de personas, hay que entender que la pandemia no se ha ido, sigue todavía con nosotros y ahora el cuidado ahora es personal y depende de cada uno de nosotros.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.