Inicio Noticias Fuertes lluvias producen inundaciones en varios sectores de Puyo

Fuertes lluvias producen inundaciones en varios sectores de Puyo

por Andres Ortega

“Lamentablemente tenemos un invierno demasiado fuerte” señaló el alcalde Oswaldo Zúñiga, al referirse a los eventos climáticos que, desde hace varios días, están dejando secuelas en la ciudad de Puyo y provincia de Pastaza.

Y es que en las últimas semanas, varios sucesos se han registrado, producto de las lluvias, como por ejemplo, el desbordamiento del río Pastaza que afectó a varias familias de la parroquia Madre Tierra en el Cantón Mera, luego la ruptura de la vía hacia la parroquia Diez de Agosto, que terminó en la pérdida de una vida humana, con el fallecimiento del señor Sergio Aldaz conocido empresario de la ciudad de Puyo, también inundaciones dentro de la ciudad que pusieron en apuros al Cuerpo de Bomberos y maquinaria del GAD Municipal y en estos últimos días, nuevamente la crecida de los esteros que inundaron varios sectores de la ciudad de Puyo.

En el barrio Santo Domingo se volvió a tener el mismo inconveniente que la semana pasada, con la evacuación de seis familias, también en el centro de la ciudad, entre las calles General Villamil y 27 de Febrero, también con inundaciones en las familias, en el barrio Miraflores colapsó el puente peatonal y así sucesivamente que obligó a activarse nuevamente al Cuerpo de Bomberos y maquinaria municipal.

El Municipio de Pastaza ha habilitado un espacio en el parque acuático, con la finalidad de poder albergar a las familias que puedan ser afectadas, Dios quiera que no se llegue hasta ese punto, ya que se espera que el clima mejore en los próximos días.

Rolando Ramos, comandante del Cuerpo de Bomberos Municipal, explicó que la situación fue muy complicada, con el colapso del sistema de alcantarillado que, junto a la crecida de los esteros, ocasionaron inundaciones en varias viviendas, de tal forma que el personal del Cuerpo de Bomberos estuvo trabajando y atendiendo a todas las emergencias durante la noche del martes 29 de junio, hasta las 03:00 del siguiente día.

El llamado a las familias a mantenerse alertas a estas eventualidades, incluso estar preparados en temas de prevención a quienes están cercanos a esteros y ríos dentro de la ciudad, algunas familias ya han adquirido por ejemplo sus propias plantas de agua para poder actuar de manera personal, sin embargo, no fue suficiente y el Cuerpo de Bomberos tampoco pudo asistir a las muchas llamadas de emergencia. Otra de las recomendaciones que se hace es tener limpios los sumideros en cada una de las viviendas, a fin de poder evitar taponamientos del sistema de alcantarillado y con ello, los varios inconvenientes.

Explicó también que se ha coordinado, con otras instituciones la ayuda necesaria, como por ejemplo con el Sistema de Gestión de Riesgos y también el Municipio de Pastaza, para que puedan llegar con ayuda humanitaria a las familias damnificadas.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.