Inicio Noticias Profesionales del derecho aconsejan no participar de las famosas pirámides

Profesionales del derecho aconsejan no participar de las famosas pirámides

por Andres Ortega

Lo sucedido en Quevedo por el Señor Miguel Ángel Nazareno, nos debe deja una gran lección, señala la Dra. Paulina Guevara, conocedora del derecho en la provincia de Pastaza. Pues se trata de un delito de captación ilegal de dinero, en donde de una manera muy hábil engañan a las personas, con la promesa del pago de un interés de hasta el 90% del capital invertido, es decir, que, si usted invierte USD 1000 en ocho días recibe USD 900 de interés. Pero cuando todo brilla, no quiere decir que todo está bien, ya que según la regulación de la Super Intendencia de Bancos establece saldos mínimos como interés.

El Art. 323 del Código Orgánico Legal Penal, establece que la captación de dinero de manera ilegal, será penado de 5 a 7 años. La Fiscalía ya intervino y entonces entra en proceso de indagación hasta poder determinar la responsabilidad del señor Nazareno.

El tema central es que no debemos dejarnos engañar, no caer en la trampa que vamos a hacer rico en tan corto tiempo y de la manera más fácil, y como esta hay muchas maneras de estafa, como por ejemplo el hecho que ofertan plazas de trabajo con jugosos sueldos, pero te piden una cantidad de dinero para poder acceder al trabajo y al final resulta que es una estafa. Así también está el hecho de ciertas concesionarias de vehículos que le ofrecen fácil un vehículo nuevo y muy barato, pero te receptan el dinero y nunca te entregan al producto.

Lo aconsejable en cada caso es recibir asesoría legal hay muy buenos profesionales dispuestos a ayudarte y poder investigar hasta que punto estas campañas ya sea de captación de dinero o de ofertas de cualquier producto que parece muy bueno, sea maneje de manera legal y sin inconvenientes.

El problema es cuando ya te dejas sorprender, pierdes tu dinero y de allí tratar de recuperar el dinero es muy difícil, ni siquiera la misma fiscalía, lo hace con la celeridad que se quiere, son procesos muy largos, que significan un gasto de más, pérdida de tiempo y sin la garantía de poder recuperar el dinero, cuando en todo este tiempo bien podías invertir y generar cierto interés, aunque sea mínimo.

La desconfianza juega un papel importante en estos casos, y es mejor poder evitar antes que lamentar, no dar crédito a tantas ofertas por más bonitas que parezcan y por más ambiciosas que sean; hoy por hoy, las redes sociales, nos han convertido en blanco fácil de este tipo de estafas en dónde hasta te ofrecen herencias millonarias desde el extranjero, pero que tienes que depositar cierta cantidad de dinero para poder recibirla o que un familiar tuyo está al borde de la muerte o en la cárcel y tienen que salvarlo, etc.

También, lo aconsejable es no proporcionar datos personales, número de cédula, cuentas de ahorros e incluso ser muy cuidadoso con el manejo de las tarjetas de crédito.

FOTO: Dra. Paulina Guevara profesional del derecho en Pastaza

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.