Inicio Noticias Los hechos en la comunidad de Amazanga no puede quedar en el olvido

Los hechos en la comunidad de Amazanga no puede quedar en el olvido

por Andres Ortega

Flavio Santi un hijo de la comuna San Jacinto, nos habla de los pasos que está dando en materia judicial, con la finalidad de hacer conocer al presidente sobre su proceso de demanda por un hecho de sabotaje sucedido en la comunidad Amazanga en donde se venía impulsando un gran proyecto turístico y que el ejército militarizó e impidió su desarrollo e incluso, prohibieron el ingreso a su territorio, por defender la explotación petrolera. 

En los años del 1997 al 2000, todo fue militarizado y se fragmentó en desarrollo del territorio y cultura y todo el expediente rechazado, por lo cual ahora quieren reclamar una reparación a todo el daño ocasionado, con la reparación de las viviendas y los territorios. No se trata de llegar a una demanda internacional, pero si se ha logrado el apoyo de grandes abogados desde la ciudad de Quito que están brindándoles el respaldo legal.

Ahora, el peligro no ha pasado ya que se vienen nevos procesos de explotación del petróleo en nuevos bloques desde la Comuna San Jacinto hasta Palora y que como guardianes de la selva no están dispuestos a ceder territorio.

En este sentido, el 21 de julio hay una audiencia con el Ministro de Defensa, en donde estarán más de cien personas, con el cual se le podrá en conocimiento este proceso y reclamo que están buscando de una reparación a los daños causados.

En la provincia el sector indígena ha quedado totalmente relegado, solo se ha vendido a saquear sus recursos y no a impulsar su desarrollo, no es como en otros países en donde se ve el apoyo total a las culturas ancestrales con grandes senderos y proyectos turísticos en donde ellos dan a conocer sus costumbres, tradiciones y cultura.

Hace un llamado a todas las nacionalidades a que les apoyen en esta lucha y en este proceso de reivindicación al que están procurando para el Gobierno de Lasso, les reconozca los daños causados por el ejército ecuatoriano a su debido momento, así como vienen recibiendo el apoyo de sus hermanos de otros países y de organizaciones internacionales que apoyan a todos los procesos de lucha de los pueblos indígenas.

Se podrá en videncia también, sobre la gran riqueza natural y medicinal que tiene este territorio el cual no está siendo explotado ni apoyado por el Gobierno Nacional, no es como en otros países donde la medicina natural está siendo difundida por el mismo Gobierno, Japón y China por ejemplo son países donde se le da mucho impulso al conocimiento ancestral y medicina natural de tal forma que son muy conocidos a nivel de todo el mundo, pero en nuestro país nada de eso sucede. Creen que ya es hora que el Ministerio de Salud, comience a abrirse campo hacia estas nuevas formas de conocimiento milenario que existe en la región amazónica y comience con un trabajo de apoyo, no solo es petróleo y minería, no todo es devastación de la flora y fauna, también hay otras fuentes de riqueza.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.