En el servicio de Laboratorio Clínico del Hospital Básico El Puyo (HBEP) se implementaron equipos para análisis de muestras con tecnología avanzada. Se espera que esta casa de salud sea referente regional en esta área para todo tipo de pacientes, de manera especial en análisis sanguíneo para sospechas de COVID 19.
Entre los dispositivos adquiridos consta un coagulómetro, con el que se analizará el tiempo de condensación de la sangre, de manera exacta, sobre todo en mujeres embarazadas o en pacientes que se someterán a una operación quirúrgica; incluso, se podrá utilizar para análisis de sangre de pacientes que tengan sospecha o confirmación de Coronavirus.
Además, se adquirió un equipo de sistema de gases sanguíneos y un dispositivo para análisis de electrolitos. La vida útil de estos aparatos bordea los 10 años, con mantenimientos de fábrica cada seis meses. Estos equipos tienen la ventaja de que se les puede agregar aplicaciones o actualizaciones en sus programas, como una computadora, para mejores resultados.
Según Irene Guadalupe, responsable del servicio de Laboratorio del HBEP, “antes se realizaban alrededor de 60 análisis de microbiología, ahora, con esta tecnología esperamos procesar entre 400 y 600 muestras mensuales”.
Además, recalcó que con esta implementación no será necesario buscar soporte en otras provincias porque ya se lo podrá hacer en la misma institución, y con mayor porcentaje de confiabilidad.
“Con un laboratorio mejorado los resultados de los análisis tendrán mayor seguridad con lo que se podrá apoyar de mejor manera a otras áreas del HBEP”, sostuvo Guadalupe.