Inicio Noticias El tema de la delincuencia y algunas consideraciones legales

El tema de la delincuencia y algunas consideraciones legales

por Andres Ortega

Es evidente que la ciudad de Puyo al momento atraviesa por una dura situación con el incremento de la delincuencia y un clima de inseguridad que tiene alarmada a la comunidad. Por lo cual, en estos días, se ha hecho muy notorio escuchar temas como: robo, hurto, asalto, abigeato, menores infractores, mediación, justicia por mano propia, linchamiento, etc.

Razón por la cual, acudimos ante la Dra. Paulina Guevara, para que como profesional del derecho, nos ayude con una ilustración desde el punto de vista legal de cada uno de estos términos.

Inicia aclarando que la sensación de inseguridad no solo es un tema de nuestra ciudad, sino de toda la provincia y el país entero y que responde a varios factores, por lo que se hace preciso tener bien claro la normativa legal y las leyes que nos protegen.

El artículo 189 del código orgánico penal define al robo como un acto que se realiza de una forma violenta, mientras que el Art, 195 define al hurto como la sustracción de un bien ajeno sin el uso de la violencia. Robo agravado es cuando se produce con el uso de un arma blanca que amenaza la integridad de las personas.

El Art. 189 del mismo código establece que el robo será sancionado con pérdida de libertad de 5 a 7 años, esto variará según los agravantes existentes, mientras que el Art. 197 establece que se impondrá una pena de 6 meses a 2 años en el caso de hurto.

También es importante conocer sobre la responsabilidad que tenemos cada uno de los ciudadanos, que es de permanecer atentos a lo que sucede, actuar de manera inmediata sin ser indiferentes a la situación ajena para colaborar con la policía, ya sea con la activación de una alarma u de otra manera y de la unidad para hacer rondas o patrullas nocturnas para está vigilantes y no dar tregua a la delincuencia.

El tema de la conciliación, es un derecho que se les da a las personas de llegar a ciertos acuerdos y evitar todo un procedimiento y con ello el imputado queda en libertad.

El tema de los adolescentes infractores, que se está escuchando mucho, por cuanto los delincuentes están reclutando a los menores, porque las infracciones son menores y sobre todo los niños son imputables, pero lo que no saben es que la responsabilidad cae sobre los adultos que los están utilizando.

Finalmente está el tema de la justicia por mano propia y del linchamiento, lo cual no es muy recomendado, por cuanto puede, si bien es cierto la ciudadanía está llamada a colaborar con la aprensión de un delincuente el delito flagrante, para luego ser puesto a manos de los agentes de la policía, pero que a la hora de la euforia puede pasarse de las manos y caer en exceso de castigo que puede salir en contra de los ciudadanos. 

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.