Mediante rueda de prensa, el Dr. Wilman Jaramillo, prestigioso profesional de la provincia de Pastaza, dio a conocer la resolución de la Corte Nacional de Justicia, sobre su demanda en torno a la destitución como juez de la Corte Provincial que fue objeto en años anteriores.
Jaramillo manifestó que, aunque tarde, la justicia le ha dado la razón frente a una decisión arbitraria, ilegítima, fraudulenta y persecutoria por parte del Consejo de la Judicatura de aquella época.
El ahora juez restituido es un profesional del derecho, que por más de 20 años desempeñó las funciones de juez en la Administración de Justicia Militar que se extinguió en la Constitución del 2008. Posteriormente, previo concurso de merecimientos y oposición, fue designado Juez del Tribunal de Garantías Penales de Pastaza.
El mencionado profesional del derecho, quién ha estado al frente de Consultores legales Jaramillo&Aso en estos últimos seis años, ha patrocinado importantes casos. Asumió la defensa de lideres detenidos en el 13-A, incluso acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, solicitando medidas cautelares a favor de líderes perseguidos en Pastaza. patrocinó algunos casos de derechos humanos en favor de las nacionalidades indígenas como los: Wao, Taromenani, en la provincia de Orellana, de servidores públicos pertenecientes a diferentes instituciones, incluso de la misma función judicial logrando la restitución de otro juez de Pastaza destituido por el mismo Consejo de la Judicatura presidido por Jalkh; patrocinó la defensa, como abogado externo, de algunos GADs de la provincia de Pastaza. desempeñó las funciones como Director del Consejo de la Judicatura de Pastaza, bajo la dirección del Dr. Aquiles Rigail, presidente del Consejo de la Judicatura transitorio.
El Dr. Jaramillo, está a la espera que el proceso siga su cauce, con las notificaciones correspondientes en las instancias pertinentes para el cumplimiento de la orden de restitución inmediata, la indemnización económica como se ha dispuesto y finalmente, la entrada en funciones al cargo que le compete como Juez de Tribunal de Garantías Penales en la provincia de Pastaza, cosa que espera se dará en los próximos días, lo más pronto posible.