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Desde la Amazonia, la historia detrás de los productos que se posicionan en el mercado nacional

por Andres Ortega

El cacao sigue en vigencia en el país y el mundo, pero la pepa de oro está siendo superada en ventas este 2022 por dos gigantes que generan plazas de empleo y nuevas oportunidades de crecimiento económico en la amazonia, se trata del ají y de la guayusa, que, si bien se han sembrado siempre, nunca antes se había visto una demanda tan significativa aseguran los coterráneos de varias fincas asociadas. Con la finalidad de fortalecer la matriz productiva, las semillas de ají son la base de las actividades diarias en la siembra que hacen las chakramamas de Napo, varias asociaciones y comunidades de esta provincia, siembran el ají con espeque, sin perder el tiempo y con esperanza de ventas seguras.

Los emprendedores en poco tiempo arrasan en la compra la materia prima a un precio justo y garantizado, transformándola en productos industrializados con valor agregado, estos a la vez son comercializados en mercados nacionales gracias al apoyo técnico, brindado por varias instituciones gubernamentales y Ongs.

Productos que se derivan del ají, según comentan la gente asociada a la marca Kallari, venden en Supermaxi, Megamaxi, AKI, supermercados Coral, además los mismos productos Napu Marka pronto llegarán a Estados Unidos y Colombia. Si el éxito del ají nos ha dejado asombrados la empresa a gran escala montada hace no más de 10 años de la guayusa es otro nicho del mercado que ha generado increíbles resultados para quienes creyeron en esta planta que genera una bebida energizante.

En el sector de Bajo Shicama, del cantón Archidona la gente indígena subsiste por la venta de la hoja de guayusa a grandes empresas que han acordado pagarles un precio justo, el cual es regulado por un comité organizado por la Asociación Wiñak, organización sin fines de lucro que procura la venta y el precio justo para la gente kichwa de Napo. Según los últimos reportes del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del 17 de agosto de 2022 serían tres millones de dólares los que ingresan a las arcas nacionales por la venta de la guayusa al exterior, esto sin duda deja sin aliento a quienes no apostaban por estas huertas.

Según se registran oficialmente las exportaciones de la hoja de guayusa desde el año 2010, por lo que Ecuador es el principal proveedor de esta hoja en el mundo, Estados Unidos es el principal comprador, posicionándose al 2015 una amplíancion de las exportaciones a Alemania, Reino Unido, Italia y Japón, mientras que para 2020 se registran exportaciones a 25 países más; y la pregunta para los amazónicos es, ¿en dónde estábamos todo ese tiempo que algunos desconocían de esta riqueza natural, la cual no necesita mucha inversión? Napo y Pastaza son las provincias que más producen guayusa de manera no proyectada, los ancestros de manera inconsciente sembraban y generaban en sus territorios las chakras, estas que al paso y la demanda de la misma hoja fueron sembrándose a gran escala en lo posterior, y en lo que va de los últimos 8 años; se han generado anualmente más de USD 3 millones de exportaciones ubicando a Ecuador como el principal proveedor mundial de este producto.

Las bondades de la guayusa van desde generar saciedad y relajación, pero sí de propiedades se trata, aporta como energizante antes de iniciar el día. La guayusa es la planta ancestral de la selva ecuatoriana que ahora da esperanza a los agricultores, quienes la siguen cultivando en sus fincas sin miedo a perder, porque el mundo prefiere a la guayusa más que las bebidas energizantes.

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