Inicio Noticias Inundaciones y casas afectadas por fuerte temporal en Puyo

Inundaciones y casas afectadas por fuerte temporal en Puyo

por Andres Ortega

Las variaciones del clima han sido muy atípicas en los últimos días en la provincia de Pastaza, por un lado, intensos soles con holas de calor durante el día y en la tarde o noche la presencia de lluvias con fuertes vientos que han provocado más de un susto a varios ciudadanos.

La lluvia del viernes por la noche, por ejemplo, fue de tal magnitud que ocasionó el desbordamiento de ríos y esteros en la ciudad de Puyo y las consecuentes inundaciones en varios sectores, como por ejemplo en el sector el Pindo, barrio El Recreo, sector La Isla a orillas del río Puyo. Entre otros.

Moradores del sector El Pindo, se quejaron del peligro de sus viviendas por el socavamiento del talud al margen derecho del río Pindo Grande, cosa que lo habían advertido ya hace meses al Municipio del Cantón Pastaza, pero que nunca se tomó las medidas de precaución, dejando en gran riesgo a sus viviendas, que se pudo evidenciar con la crecida del caudal.

Lo mismo en el sector La Isla, que ya no es ninguna novedad, pues cada que crece el caudal del río Puyo, varias familias sufren las consecuencias de la inundación con pérdidas de bienes materiales.

Rolando Ramos, comandante del Cuerpo de Bomberos Municipal de Puyo, señala que las llamadas de auxilio fueron muchas, que el personal tuvo que distribuirse por los diferentes sectores.

Informó que se tomó medidas preventivas, en las que se pudo socializar con las personas a fin de puedan estar listas para una posible evacuación a lugares más seguros, cosa que no se pudo dar ya que, gracias a Dios, los niveles del agua bajaron de manera inmediata. De todos modos, se activó un albergue temporal, gracias a la inmediata coordinación del Alcalde del Cantón Pastaza y la posibilidad de contar con kits de alimentos para las familias evacuadas, con el área de gestión de riesgos del mismo municipio.

Por otro lado, los fuertes vientos ocasionaron el desprendimiento de techos en algunas viviendas, también árboles caídos y dañados a los cultivos en la zona rural, todo ello obligó también a hacer un llamado de alerta a lo que pueda suceder, a fin de poder evitar situaciones mayores.

También, el sistema de distribución de agua potable se averió, ocasionado la suspensión del servicio por varias horas, hasta que personal de EMAPAST pudiera controlar la situación y normalizar el servicio. Tanqueros del Cuerpo de Bomberos sustituyeron la falta del líquido vital llegando a varios sectores que lo necesitaban.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.