“La obra va por buen camino”, mencionó el presidente de la parroquia Oyacachi, Mauricio Parión, quien dio una primicia al Semanario El Observador, acerca del avance de la construcción de la Plaza Cultural, la cual será erguida en un sitio estratégico de esta zona turística de la provincia de Napo.
La información que fue expuesta ante nuestros ojos nos dejó vislumbrados, pudimos ver el concepto de las imágenes que posarán en medio de una plaza cultural, la cual evocará a los antepasados de esta hermosa tierra de artesanos.
El gran contenido e importancia social que estas réplicas de la familia de Oyacachi representan a su pueblo, es sin dudarlo entrañable, pocos en la comunidad saben a ciencia cierta cómo serán las caras de la pareja que será elevada en el centro de la edificación; así mismo, se imaginan en gran manera sobre el artículo de madera que irá en medio de la representación, este último detalle es infaltable asegura el presidente, ya que en Oyacachi los artesanos son el centro de la economía que genera el turismo local.
El responsable que está a cargo de plasmar el diseño en fibra de vidrio, es el mismo que elevó a Jumandi en la entrada del cantón Archidona, se trata del Escultor, Juan Carlos Mafla, joven imbabureño con manos de excelentísimo artista, este hombre habla mediante sus proyecto sobre el trabajo que desarrollará, “las esculturas muestran una escena cotidiana, rescatada de la memoria ancestral, rindiendo un justo homenaje al esfuerzo y contribución que hicieran los padres y abuelos para el desarrollo de lo que hoy es Oyacachi”.
La representación de la propuesta de Mafla, ya revela un avanzado proceso, está listo el caballo, el artesano tiene más de la mitad de su cuerpo elevado, a mano y herramientas se deja ver ese rostro valeroso, tal y como son ahora las caras de los varones de Oyacachi.
“Sobre una base se emula los fríos paramos andinos, vemos en su trajinar a un hombre y una mujer que ataviados en sus trajes típicos emprenden su dura jornada de comercio de artesanías en madera, acompañados por su equino, avanzan comprometidos en llevar a feliz término su periplo que en el mejor de los casos les llevará hasta dos días de larga caminata sometidos a las más duras y complejas condiciones del terreno y del clima.
Veremos retratado al hombre con su sombrero de copa característico, un
grueso poncho bicolor azul por fuera y rojo por dentro, pantalones cortos de color negro y calzando unas viejas y desgastadas oshotas.
Entre su hombro y su pecho distinguimos enrollado un cabresto y sobre sus espaldas amarrada una gran batea.
En su mano izquierda sujeta un acial y con su
mano derecha empuña una cuerda con la que guía a su fiel caballo blanco
quien viene cargando a cuestas su preciada mercadería: una inmensa carga de bateas de diferentes tamaños y modelos, bigshas y mamabigshas y todo aquello que la necesidad les enseñó a crear a los artesanos de Oyacachi”, indicó el escultor en otra parte de la explicación de su obra.
En la socialización del proyecto que va en marcha, también se habló de lo que significaba en tiempos remotos la ayuda de la mujer en las antagónicas travesías, “Cuidando que nada se desparrame detrás de la bestia a paso seguro, camina la mujer engalanada de mil colores, con su sombrero tradicional y vibrantes walkas en su cuello, la emoción se escapa por su sonrisa y el frio mengua detrás de sus chalinas y folleras, como un tesoro y abrazado a su espada en un chal blanco resguarda el valioso cucayo y parte de la mercadería de bigshas, mientras apoya sus pesares en un recio bastón de palo.
Mil historias, diálogos, conflictos, temores y victorias se habrán vivido en esos trajinares que hoy inmortalizaremos en este conjunto escultórico, retratados para refrescar la memoria de algunos y alimentar los saberes de muchos más”, culmina la puesta de la escena, que por minutos nos llevó a imaginar cada gesto y acción de la pareja que nos inquieta querer verla de inmediato.
Nuestro medio de comunicación llegó al mismo lugar en donde será instalado este Mural Artístico, el cual dispone de una dimensión de 35 metros de largo y 4 metros de alto, dividido en 2 áreas que presentará el pasado por una parte y el presente de Oyacachi.
El conjunto escultórico monumental es esculpido en fibra de vidrio y
resina poliéster, con base artística de cemento armado, está siendo elaborado con una técnica mixta, el que también contará con las letras en bloque formando la palabra Oyacachi.
Queremos agradecer al GAD Parroquial de Oyacachi, por permitirnos revelar las primeras fotografías de lo que será la gran “Plaza Cultural Oyacachi”, un icono de referencia histórica que busca plasmar la esencia del hombre y de la mujer trabajadores de la provincia de Napo.