El pasado 8 de diciembre de 2022, el Director Distrital 16D01 Pastaza – Mera – Santa Clara – Educación, Carlos Ruiz, en un acto simbólico, realizó la entrega de las escrituras de un terreno al presidente de padres de familia de la Escuela de Educación Básica “República de Argentina”.
El predio en el que anteriormente funcionaba la escuela “Simón Bolívar”, ubicada en el Km 6 de la vía Puyo-Diez de Agosto, que había siendo invadido por personas externas que tomaron posesión del lugar y no querían salir; finalmente ha sido recuperado por las autoridades de educación.
Ruiz explicó que este predio será destinado para los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “República de Argentina” que no cuenta con bachillerato y que uno de los requisitos para poder otorgarles la conformación del bachillerato es poder contar con un área definida e infraestructura, finalmente este será el espacio para la implementación de esta necesidad.
Invitó a todos los padres de familia, a organizarse y en los próximos días hacer una minga de limpieza a fin de dejarlo en óptimas condiciones y más adelante se procederá con el proyecto establecido.
El Director les responsabilizó a los padres de familia, del cuidado y del mantenimiento del dicho predio, que finalmente pasa ahora al servicio de la comunidad y sobre todo de la educación.
Esta propiedad fue cedida al Ministerio de Educación en el año 1972, pero no contaba con el levantamiento planimétrico, con la gestión del actual Director Distrital hoy se destina a la operatividad educativa en beneficio de la niñez y juventud del lugar.
Holger Paguay, en calidad de director de la escuela, señaló que esta entrega del espacio físico es fundamental para ellos, ya que les da la posibilidad de seguir creciendo como unidad educativa con la conformación del bachillerato que no tienen. La escuela hoy por hoy cuenta con un total de 210 estudiantes y son los únicos que no cuentan con bachillerato por falta de espacio.
Hubo mucha satisfacción en los padres de familia del lugar que agradecieron la gestión al Director Distrital y, sobre todo, por haber recuperado el terreno de manos ajenas y haber trasladado a sus verdaderos dueños. Jonatán Herrera, en calidad de presidente del Comité Central de Padres de Familia, fue el encargado de expresar las palabras de agradecimiento. Dijo que también piensan construir invernaderos y que sean los mismos estudiantes de la escuela los que se encarguen de hacerlos producir para su propio consumo.