Inicio NoticiasMorona Santiago Empresas paloreñas ya envían pitahaya al mercado Chino

Empresas paloreñas ya envían pitahaya al mercado Chino

por Andres Ortega

Tras ocho años de negociaciones y un esfuerzo conjunto entre productores, exportadores y gobierno nacional con sus entes encargados; el país envió los primeros cargamentos de pitahaya hacia la República Popular de China a través de empresas exportadoras de Palora, la mayor zona productiva en Ecuador. Este lunes 10 de abril de 2023, se realizó el envío oficial desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, evento formal que contó con la presencia de los titulares del Ministerio de Agricultura, Agrocalidad y la Cancillería, así lo informó el Ministerio de Producción en redes sociales. Este envío oficial es el segundo, pues el primero se realizó el 7 de abril del 2023.

Se estima que las 400 hectáreas certificadas podrían producir de entre 15 000 a 25 000 kg de fruta por hectárea, de la cual podría transformarse en fruta de exportación siempre y cuando se implemente los lineamientos correspondientes. La pitahaya amarilla que se exporta tiene la denominación de origen: Pitahaya Amazónica de Palora.

Finca Procel es una de las cuatro empresas de Palora en el listado de exportación a China, Franciso Ortega gerente comercial de la misma, menciona que el precio para el productor que envía su fruta al país asiático es alentador y lo determinará la oferta y demanda, el valor de la pitahaya ecuatoriana estaría entre los USD 4 y USD 5. Sin embargo, no toda la fruta que el cantón en este momento tiene, ni el listado certificado en la Aduana China, cumple en su totalidad la verificación de residualidad, pero esto no significa que el productor que está encaminado a exportar no lo hará, más bien, con un correcto trabajo podría hacerlo en menos de 6 meses y obtener fruta de calidad, con baja residualidad y que pase los estándares del Codex Alimentarius establecidos. 

Ortega hace la invitación  para que los exportadores implementen un espíritu social, corporativo y asociativo en apoyo a los pequeños productores, de esta manera romper ciertos estigmas y facilitar el proceso desarrollando certificados de BPA con materiales de la zona, caracterización e informes técnicos; brindando así una alternativa al productor para que él pueda retribuir su inversión con producto, es decir con fruta exportable. Finca Procel , con 9 productores asociados cuenta con 49.5 hectáreas certificadas para enviar pitahaya al gigante asiático, confiando en su trabajo, también se encuentra trabajando en la certificación de cinco productores más que tienen bajo su jurisdicción desde 1 hectárea en adelante. Esta empresa aspira a constituirse como una cooperativa agrícola a futuro.

Por su parte, el ministro de producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, destacó la creciente demanda de la pitahaya ecuatoriana en China, pese a que la fruta paga actualmente un arancel del 20 % para ingresar a ese mercado. Además, reveló que la fruta también paga un arancel mayor (30 %) para ingresar al mercado de Corea del Sur. Ecuador ya cerró las negociaciones técnicas para la firma de acuerdos comerciales con ambas naciones y Prado resaltó que una vez que se firmen esos tratados la fruta ingresará a esos mercados con el 0 % de arancel.

Finalmente, el representante de la Finca Procel destaca la importancia de la promoción de la fruta segmentada en el territorio Chino, entre su gestión está contemplada una reunión próxima con Oscar de la Torre, Subsecretario de Comercio Exterior para establecer las ciudades «donde se va a instaurar esta promoción, esto causaría un efecto multiplicador en los países a los cuales se exporta la fruta», mencionó. Ortega recomienda a todos los productores del cantón con extensiones de cultivo: tecnificar los mismos con la finalidad de bajar los costos de producción; y  para quienes están pensando en sembrar, propone el mejoramiento de sus cultivos, tecnificando con herramientas que dispone. Esto hará que el precio para la pitahaya suba exponencialmente a un mediano plazo. 

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.