El 13 de Julio del 2019 entró en vigencia una nueva resolución emitida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Coe Provincial, los usuarios de esta vía se muestran preocupados ante la falta de organización de las autoridades.
“La vía definitivamente está dañada”, así manifestaba Jorge Encalada comerciante y usuario de la vía Baeza-Tena desde hace ya 6 años que circula por esta vía amazónica, manifiesta que si en verdad siempre ha existido el paso sea total, parcial en el caso de deslizamientos esta oportunidad mira que esta vía “ya no da más”.
Tras la última disposición emitida por el COE Provincial se evidencia y deja en entre dicho la falta de gestión o una intervención integral para la recuperación de las mesas, habilitación de pasos alternos o variantes entre otras manifestó Edgar Díaz experto Geólogo y ex funcionario del MTOP en esta provincia de Napo, acotó que lo más importante es haberse apegado a un plan de trabajo el mismo que fue creado hace 4 años y que en el que consta todo el proceso con el cual se debe trabajar operativa y técnicamente. Señaló que es penoso que dentro de todos los procesos técnicos no se ha visto un plan de acción no solo en el invierno sino en el verano que es donde se debe despejar las laderas, cunetas y quebradas en las montañas para que el impacto sea menor, aseguró.
Dentro de las nuevas disposiciones realizadas por el MTOP y el COE Provincial están ; suspender el tráfico vehicular desde las 07:00 hasta las 12:00 y desde las 13:00 hasta las 18:00 en la vía Baeza Papallacta para continuar con los trabajos, se autoriza a circular desde las 12:00 hasta las 13:00 a vehículos livianos de transporte de turistas y de cara que transporte productos de primera necesidad exclusivamente de los cantones Quijos y Chaco, previo a la obtención del salvoconducto emitido por la ANT y Jefaturas Políticas.
Otra de las restricciones es que en la noche desde las 18:00 hasta 7:00 se autoriza la circulación del trasporte público avalado por la ANT de Sucumbíos, Orellana y Napo y vehículos de hasta 1 eje, se prohíbe la circulación de vehículos extra pesados (tráiler). Además se suspenden los salvoconductos emitidos por las alcaldías de los cantones Quijos y El Chaco.
Conforme a los trabajos y previa evaluación del COE y MTOP se incrementarán los horarios de tránsito vehicular. Estas medidas entraron en vigencia desde el día sábado 13 de Julio del 2019.
Richard Navas, Subsecretario del MTOP manifestó que tras la declaratoria de emergencia vial, existen recursos económicos transferidos desde el ministerio de Finanzas, pero los mismo son manejados directamente desde Quito, actualmente hay contratada maquinaria para la limpieza vial.