Según un comunicado emitido por el CNE, existen cuatro tipos de multas a las que pueden ser sujetas las personas que hayan sido notificadas como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, estas son:
Multa por no votar, con un valor de USD 45 dólares, que equivale al 10% del salario básico unificado.
Multa por no asistir a las capacitaciones del CNE, como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, por un valor de USD 45 dólares, que equivale al 10% del salario básico unificado.
Multa por no cumplir como Miembro de la Junta Receptora del Voto, con un valor de USD 67,50 dólares, que equivale al 15% del salario básico unificado.
Multa por abandonar funciones como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, con un valor económico de USD 4.500 a 9.000 dólares, de diez a 20 salarios básicos unificados.
Por otro lado, el CNE, a través de la Unidad de Participación Política de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza, realizó el tercer taller de capacitación dirigido a los representantes de las organizaciones políticas que inscribieron candidatos para la Asamblea Nacional en las Elecciones Anticipadas 2023.
Durante el taller, realizado el 5 de julio de 2023, se dio a conocer sobre los lineamientos para la presentación de informes de ingresos y gastos, informes quincenales, expedientes de cuentas de campaña y promoción electoral.
Este espacio permite a las organizaciones políticas, capacitarse en la elaboración de documentos necesarios para el proceso de campaña electoral.
Así mismo, dio a conocer que, ha iniciado la entrega certificados de votación definitivos en línea y de forma presencial.
A partir del 10 de julio de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició con la emisión de los certificados de votación definitivos, correspondientes al último proceso democrático del pasado 5 de febrero.
La ciudadanía puede solicitar el documento de forma presencial en las 24 Delegaciones Provinciales, o en línea, ingresando a la página web institucional www.cne.gob.ec. Para acceder a los certificados definitivos se necesita la cédula de identidad y no tener multas pendientes de procesos anteriores.