Inicio NoticiasNapo Empezó el período de matrículas y gastos en Napo

Empezó el período de matrículas y gastos en Napo

por Andres Ortega

A través de publicaciones y otros comunicados, las instituciones educativas de Tena y sus autoridades, han socializado en cada establecimiento las carteleras de legalización de matrículas según los niveles de formación académica de educación básica y bachillerato para este año lectivo 2023-2024.

En la temporada de inscripciones ya se registran los gatos por concepto de matrículas, las cuales han iniciado y han generado inconformidades al respecto, así, manifestó una madre de familia en la Unidad Educativa Nacional Tena, establecimiento que alberga a más de 3000 estudiantes entre las modalidades diurnas, nocturna y vespertinas.

“Aquí nos cobran por todo, no piensan en que tenemos más hijos en otras instituciones, y tampoco nos exoneran si tenemos aquí a más estudiantes”, dijo Devora Paredes Córdova quien se quejó inclusive de las largas colas que deben hacer las madres de familia para tomar un turno y legalizar los documentos de sus representados.   

A poco del inicio de clases en la región sierra y amazonia, padres de familia inscriben a sus hijos en medio de algunos pagos que corresponden a los aportes del comité central, otro problema que ha aclarado por varias ocasiones la coordinadora zonal, Ana Belén tapia, “no corresponde a instrucciones que ellos hayan oficializado a través del ministerio”.  

Ciertos escenarios han sido propicios para desacuerdos ante estos cobros, sin embargo, les toca pagar, ya que, al existir comités centrales de padres de familia, deben cumplir estos requisitos de pagos.

Para reparaciones y mejoras en las Unidades Educativas, aseguraron, algunas autoridades locales de educación no hay dinero que el ministerio o gobierno dispongan para dichos arreglos en todas escuelas o colegios, es por ello que la gran mayoría de padres de familia consensuan para remediar en algo esas carencias.   

Apenas ha iniciado este proceso de regreso a las aulas de miles de niños y adolescentes, retorno que significará, se quiera o no, gastos para sus padres en un tiempo sumamente apremiante en temas económicos en el país.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.