Al parecer, hay varios casos de urbanizaciones que fueron creadas a su debido momento y que no están cumpliendo con su responsabilidad de dotar de todos los servicios a sus acreedores.
Tal es el caso, por ejemplo, de la urbanización María Chonata, ubicada cerca de la parroquia Tarqui, que fue constituida en el 2014, con un plazo de tres años para poder cumplir con la dotación de todos los servicios a los moradores, pero que hasta la presente fecha no está cumpliendo.
Jonny Torres, uno de los moradores y que se ha puesto como cabeza de todos sus compañeros, señala que los urbanizadores tenían hasta el 2019 el plazo para dotar de todos los servicios, si bien es cierto, cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, pero no en lo que tiene que ver al asfalto de calles, aceras y bordillos, por lo cual, las vías al momento se hallan en pésimas condiciones, siendo un dolor de cabeza para todos los moradores.
Así mismo, señala que es responsabilidad del Municipio hacer cumplir con las garantías, antes de levantar las hipotecas de los lotes entregados en cada una de las manzanas, pero que hasta la presente fecha no se ha hecho nada, como moradores han hecho llegar sendos oficios a las autoridades de turno, pero se les ha vendido dando largas al asunto hasta la presente fecha.
Los moradores están molestos por esta situación ya que dicen que tienen derecho a una respuesta que hasta ahora no se les está dando, hay tres responsables de la urbanización María Chonata que prácticamente son sus herederos: Gladis Pilataxi Chonata, Flavio Pilataxi Chonata y Luis Pilataxi Chonata, pero que es una persona que está como apoderado que es el Ing. Luis Pilataxi, quien se ha comprometido a ejecutar las obras pero que no lo está cumpliendo.
El Ing. Jimmy Arroba, en calidad de director de planificación del Municipio de Pastaza, responde que son varios los casos de este tipo de denuncias, por lo que bajo esta preocupación se ha dispuesto hacer un catastro de todas las urbanizaciones y todas las que ya han vencido su plazo dispuesto para la ejecución de las obras básicas par poder levantar las garantías.
Hasta la presente fecha la administración no ha cobrado las garantías, por lo cual, la Autoridad ha dispuesto que ahora sí se procederá a hacer cumplir con la ley, por lo que ya se ha notificado a la parte jurídica para que proceda como tal. El Municipio está dispuesto a poner un alto y terminar con todas estas irregularidades.