La tarde de este lunes 30 de octubre del 2023, se llevó a cabo una capacitación para agricultores en la obtención de la certificación Global GAP gracias al proyecto NEXT Ecuador financiado por la Unión Europea.
Este proyecto trabaja con diversas frutas a nivel nacional, incluyendo la pitahaya amarilla, con un enfoque especial en la producción de Palora.
El proyecto respaldará la certificación Global GAP para 83 productores de Palora, permitiéndoles acceder principalmente al mercado europeo. Este proceso se llevará a cabo en un lapso de 6 meses, durante el cual los productores cumplirán con los requisitos técnicos, incluyendo la construcción de infraestructura básica y la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas.
En el camino hacia la exportación de la fruta del dragón hacia China, se debe reconocer que son pocos los lugares de producción autorizados para la venta por parte de la agencia Agrocalidad y gran parte debe al fuerte proceso que debe atravesar el productor para lograr ser aprobado, este proceso consta de; Contar con Buenas Prácticas Agrícolas; Realizar un informe técnico de sitio libre de plagas de interés para China; Caracterización y análisis de riesgo de la finca con 8 mapas en ArGis; Check COVID 19 con los 46 puntos a ser auditados por la agencia Agrocalidad.
Podría parecer de alta complejidad, sin embargo existen Asociaciones y empresas que colaboran con la certificación de sus productores, una de ellas es Finca Procel, que ya cuenta con la certificación de 13 fincas, sus representantes afirman que el mayor obstáculo para la certificación es el desconocimiento del proceso y pese a contar con Buenas Prácticas Agrícolas, no son parte del listado, quienes son parte del listado, también desconocen el protocolo; esto a pesar de que Palora no puede ofrecer una gran cantidad de fruta que es requerida por los países asiáticos.