En el contexto de los 463 años de fundación de Tena se firmaron varios convenios entre la municipalidad y otras instituciones aliadas para la construcción de obra pública y estrategias que permitirán generar oportunidades de trabajo y actividades de apoyo social para los habitantes de Tena.
Los recursos destinados para el año 2024 serán invertidos en el mejoramiento urbanístico de la capital de la Guayusa y Canela, las entidades gubernamentales que suscribieron convenios de asignación de recursos económicos, son el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía que ratificó su compromiso de trabajo por las necesidades de ciudades como Tena con la entrega de un monto cercano a los USD 3 millones 600 mil, del Fondo Común Amazónico, para el proyecto de construcción de la primera fase de alcantarillado de la ciudad. “Ahora la Secretaría Técnica de la Amazonía financia el cien por ciento de los recursos, para todos los beneficiarios”, acotó Guadalupe Llori, la máxima autoridad de la Amazonía.
Por otro lado, la viceprefecta de Napo, Natalia Tanguila firmó un acuerdo interinstitucional junto al alcalde de Tena, Jimmy Reyes, para el mejoramiento vial cantonal.
Otra de las cartas de intención suscritas, se oficializó con el Banco de Desarrollo del Ecuador para el financiamiento de asfaltados en las calles Las Palmas, Aeropuerto 2 y Jumandy del área urbana, el Dr. Omar Bernardo Alvarado Días, Gerente de la Sucursal Norte del Banco de Desarrollo asistió para la firma de este acuerdo de más de USD 3 millones de dólares.