La Comisaría Municipal de Tena realizó un operativo de reubicación de veinte comerciantes quienes laboraban en los exteriores y alrededores de la Cooperativa Centinela de Tena, los comerciantes no están de acurdo con esta medida ya que el lugar donde fueron trasladados no es el adecuado ya que es un simple terreno baldío. Además se pronunciaron para que la autoridad instale reductores de velocidad ya que existirían siniestros de tránsito.
Extraoficialmente se conoció que por parte de la Municipalidad de Tena se tomó este operativo en post de garantizar por un lado la salubridad en los productos que aquí se expenden, ya que junto al estero Paushiyaku es un foco latente de contaminación y olores nauseabundos y por otro lado para mejorar el orden y el ornato de la ciudad de Tena.
Manuela Baltazar, comerciante reubicada manifestó que este problema ya ha venido arrastrando durante varios años y que las gestiones que se realizaron en la administración pasada fueron con este mismo pedido de mejorar las condiciones de infraestructura principalmente para poder laborar en mejores condiciones.
Jaime Tapuy es morador de la parroquia Chontapunta y siempre usa esta Cooperativa y manifestó que es importante que exista el orden necesario en esta parada para que las personas puedan hacer un uso de la parada, “los vendedores por poco entran a las oficinas” y esto causa molestia para quienes vamos a utilizar el servicio.
Resaltar que dentro del plan de trabajo del actual alcalde de Tena existe la construcción de espacios para que las personas que ejercen actividades económicas puedan reubicarse de una manera digna y que sea en el beneficio de esos sectores hacia la ciudadanía.
Los comerciantes ahora reubicados deberán acatar la disposición dada por la Comisaría de Tena de lo contrario se ejercerán sanciones administrativas y económicas las mismas que rezan en la ordenanza de la regulación y el control y uso de suelo.
Por otro lado la ciudadanía exige que las autoridades puedan ejercer controles de salubridad porque a decir de muchos usuarios existe una contaminación en la manipulación de alimentos y preparación de los mismos.