Con el objetivo de dotar de instrumentos y herramientas para el fortalecimiento de la participación de la ciudadanía en espacios de representación política, la junta cantonal de protección de derechos, el consejo cantonal, junto al apoyo del Gobierno de Morona Santiago mediante el CEFAS desarrollaron el Foro de Visualización sobre la violencia de género contra niñas, adolescentes y mujeres del cantón Palora.
En el evento, líderes del cantón abordaron temáticas referentes a la Democracia y la participación política de la mujer, la violencia política de género, los derechos de las mujeres, la normativa para denuncias de violencia contra la mujer y la situación de las mismas en el área rural.
Una de las conferencistas fue Marcia González, candidata a la Alcaldía en el presente año y concejal del Gobierno Municipal en el año 2019, quien manifestó las distintas formas de violencia dentro de los Gobiernos Seccionales a nivel nacional, entre ellos la poca participación dentro de las vice alcaldías “habiendo concejalas capacitadas, siempre se elegía a un hombre, quizá porque no les convenía”. González reflexionó acerca del abuso de poder, que, en ocasiones, las primeras autoridades ejercen a concejales y consejalas, haciendo un llamado a la ciudadanía a involucrarse activamente para construir un entorno seguro en los espacios públicos. Actualmente, la abogada Gabriela Ortiz, Concejal del GAD Municipal anunció el proyecto de implementación de la ordenanza para la erradicación de la violencia en el cantón, “la república del Ecuador cuenta con una ley integral para la erradicación de la violencia, pero Palora no tienen una ley local, es por ello que trabajamos en la implementación de una política pública”.
Para la Ab. Maritza Ortiz, es necesario que las entidades públicas den un excelente servicio y acompañamiento a las víctimas, “una vez que acuden a denunciar y no tuvieron una atención adecuada, no lo vuelven hacer”, recordando que el cantón Palora tiene los números más altos registrados en casos de violencia intrafamiliar y de género. Abad menciona que las denuncias deben ser bien detalladas y deben ser analizadas para que las autoridades la dirijan de la manera correcta; también hizo un llamado a mejorar los servicios dentro de la Fiscalía, ya que hasta el momento los procesos se han acumulado, el cantón se encuentra sin juez hace tres meses y solamente se disponen medidas de protección sin un análisis profundo.
En la jornada realizada en el espacio cubierto del Barrio Libertad, se realizaron casas abiertas en las que participaron miembros de la Oficina Técnica de Salud Palora y la Junta Cantonal de Protección de Derechos.