Ha sido tradición celebrar año tras año, las fiestas de aniversario de la parroquia Tarqui en el mes de febrero, a propósito que el 27 de febrero se celebra la Batalla de Tarqui. Pero este año, considerando la situación del país, la Junta Parroquial ha decidido pasarla para el 25 de abril.
Marco Santi, presidente del GAD Parroquial de Tarqui, señala que no es apropiado hacer una fiesta en la condición que vive el país y promover el libertinaje, en el estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa.
La parroquia Tarqui, se merece ser promocionada en todas sus condiciones, ya sea en la parte turística, en la parte productiva con la producción de la caña y todos sus derivados, y también en la parte cultural con sus nacionalidades. Es por ello, que la verdadera fecha de parroquialización es el 25 de abril, por ello, desde el 19 de abril se ha programado una serie de eventos, con la feria gastronómica, artesanal y productiva.
También se realizará la noche de la belleza e intelecto de la mujer de la parroquia Tarqui, para lo cual, ya se cuenta con la participación de cinco hermosas candidatas, que ya se están preparando para dar lo mejor de sí, en una noche de gala sin precedentes que se piensa realizar.
Como ya se señaló, para el 27 de febrero no se ha planificado hacer nada, a excepción de la inauguración del estadio deportivo que se realizará el próximo 23 de febrero, gracias a la colaboración del Gobierno Provincial y de su prefecto André Granda quien tuvo la voluntad de hacer la entrega de esta monumental obra, que beneficia a los deportistas no solo de la parroquia Tarqui, sino de toda la provincia.
Todavía está pendiente la construcción de una segunda etapa del estadio, con obras complementarias que el Prefecto se ha comprometido a construir a fin de que la obra sea completa.
La parroquia Tarqui, ha crecido ampliamente en los últimos años, de tal forma que ya se une a la parte urbana de la ciudad de Puyo, es por ello, que se viene trabajando en materia de seguridad, para darle toda la garantía y tranquilidad a sus habitantes, para lo cual se ha instalado una serie de cámaras de video vigilancia, con un esfuerzo del GAD Parroquial, las mismas que serán entregadas al sistema de seguridad ciudadana del Municipio de Pastaza para su respectivo monitoreo y con ello no darle tregua a la delincuencia.
Así también, señala que tanto el GAD Municipal como también de parte de la prefectura, han recibido los recursos por los presupuestos participativos que por ordenanza les corresponde, con los cuales el trabajo continúa.