Desde el día domingo en que se conoció sobre los deslaves en la vía Puyo – Baños, las operadoras de transporte ya no comenzaron a vender boletos y sus ventanillas permanecían solo para dar información.
La demanda de pasajeros cada vez aumentaba, pues lucha gente se quedó varada en la ciudad de Puyo sin poder movilizarse, entre ellos estudiantes, trabajadores y turistas que necesitaban avanzar, pero fue imposible.
La panorámica fue la misma en los siguientes días pues no había acceso por ninguna de las vías y las cooperativas no querían parar riegos.
Los estudiantes universitarios estaban preocupados, puesto que estaban perdiendo clases, otros que ya estaban en exámenes o tenían que presentar proyectos, que los mantenía en las instalaciones de la Terminal Terrestre a esperas que les pueda dar alguna noticia.
Para el día martes, se conoció la posibilidad de poder viajar por la vía Puyo – Tena – Quito incluso para dar la vuelta hacia la ciudad de Ambato, Riobamba o al resto de las provincias.
Edwar Jiménez como administrador de la Terminal Terrestre Ciudad de Puyo, señaló que no tiene ninguna autorización para permitir la salida de las unidades de transporte de ninguna cooperativa. Aclaró que se había divulgado la posibilidad de la salida de un bus de la Cooperativa de Transportes Amazonas para el traslado de estudiantes, pero que no existe ninguna autorización para permitirle la salida a dicha unidad, por lo cual, no se procedió como se había anunciado.
La solución que por el momento se estaba brindando era la salida para la ciudad de Tena, que no había inconveniente alguno y de allí poder abordar otras unidades a los diferentes destinos en las operadoras que tengan su frecuencia hacia la ciudad de Quito y luego a las provincias que deseen.
Recalcó, que lo importante es tener que salvaguardar la seguridad e integridad de los ciudadanos, hasta que no haya las garantías necesarias para poder autorizar la salida de las operadoras.
Una vez que se habilite el tránsito, según lo dispongan las autoridades, se podrá actuar de tal manera.
Sixto Peñafiel un padre de familia que buscaba la posibilidad de movilización para su hija estudiante, sugiere que se coordine un corredor para poder movilizar a los estudiantes de diferentes ciudades que están varados en la cuidad de Puyo.