Gabriel Báez, jefe de tránsito de la Subzona Pastaza, comparte la buena noticia sobre la incorporación de al servicio del tránsito en la provincia de Pastaza desde la Dirección Nacional de control de tránsito y seguridad vial.
Acotó que, se ha hecho las coordinaciones desde la Subzona Pastaza en lo cual se ha formado un convenio para poder cumplir con el orgánico que se necesita para poder cumplir con el control de tránsito, tomando en cuenta que en los últimos meses se han elevado las estadísticas de siniestros de tránsito que han conllevado un alto porcentaje de mortalidad en la provincia con 16 fallecidos en lo que va del año, que haciendo un comparativo con el año 2023 se ha incrementado ya que se registró un total de 13 personas fallecidas.
Con los nuevos servidores, se logrará completar un numérico de 32 para tránsito, que llevará a tomar nuevas estrategias, planificar de mejor manera el tránsito en coordinación con las otras entidades responsables como son Transcomunidad y ANT, también implementar nuevos operativos campañas de seguridad vial y establecer varias motocicletas que ayudan al control de tránsito, tomando en cuenta que en Pastaza se conduce a estos medios de transporte con exceso de pasajeros, los vehículos no respetan las paradas de buses y automóviles que hacen doble fila en las calles en el centro de la ciudad, y mucho más, con lo cual, se podrá tomar acciones concretas.
Hay que recalcar que la mayoría de los siniestros viales, se dan en motocicletas y vehículos tipo taxis de las diferentes cooperativas, que no se observa los límites de velocidad establecido en la zona urbana y las demás señales de tránsito. En esta semana se registraron cuatro siniestros de tránsito de taxis, que por ganar una carrera hacen cosas indebidas que afectan a los ciudadanos ya que son vehículos que llevan pasajeros en su interior.
Lo propio pasa con los conductores en estado de embriaguez, en esta semana se ha detenido a dos ciudadanos por esta causa que han sido puestos a órdenes de la autoridad competente por haber ocasionado un siniestro de tránsito. Varias motocicletas han sido notificadas, por no contar con las normas de seguridad y documentos en regla.
En el caso de los mandaditos express, se ha logrado tomar acciones concretas de capacitación a los conductores, gracias a que se ha podido hacer una coordinación con los propietarios de estas empresas, con la finalidad de incitarles a reducir los límites de velocidad, observar las señales de tránsito y que conduzcan con sus papeles en regla a fin de evitar inconvenientes.