Inicio Noticias Operativos de control de canes en la vía comienza a dar resultados

Operativos de control de canes en la vía comienza a dar resultados

por Andres Ortega

Con la finalidad de hacer cumplir la Ordenanza de Tenencia Responsable de Perros y Gatos, la Unidad de Juzgamiento y Control de Fauna Urbana, conjuntamente con la Unidad Canina, desarrollan operativos de control en diferentes sectores de la ciudad de Puyo.

Como resultado de ello, la noche del martes 2 de julio, se encontraron 2 mascotas reincidentes en la vía pública, que además de estar en la calle, estos canes rompían las fundas de basura del sector, ocasionando desorden y una fea imagen de la ciudad. Se identificó a sus propietarios a quienes se les iniciará el respectivo procedimiento administrativo sancionatorio.

Estas 2 personas serán multadas por no cumplir con la ordenanza, enfrentando una sanción económica equivalente al 30% de un salario básico.

Por otra parte, se socializó la ordenanza en el barrio México ante las denuncias de ciudadanos que han sido atacados y mordidos por perros agresivos.

El Municipio informa a la ciudadanía que estos operativos continuarán en todos los barrios de la ciudad de Puyo, por ello se solicita cumplir fielmente con la ordenanza, para evitar este tipo de sanciones.

Elizabeth Hervás es la responsable de Fauna Urbana de la Unidad de Juzgamiento y Control Municipal del Cantón Pastaza, quien nos explica que una vez que se a cumplido con la fase de socialización de la ordenanza que está en vigencia desde el año 2022, ahora compete hacer los controles y aplicar las sanciones a quienes no tienen el control y responsabilidad de la tenencia de sus mascotas.

En el barrio Miraflores, donde se han receptado varias denuncias por el exceso de canes en la vía pública, que ensucian las aceras y caminería al punto que los ciudadanos ya no tienen por donde caminar libremente. En este sentido ya se ha hecho un llamado de atención a los propietarios para que tomen los cuidados respectivos.

Informó también, sobre la necesidad de tener registradas a sus mascotas, puesto que el no tenerlas registradas también es un motivo de sanción a los propietarios; también sobre la necesidad de tener a sus canes al interior de las viviendas y por nada dejar salir fuera de las propiedades. Cada familia está autorizada a tener máximo 2 canes.

Hay muchos propietarios que ya han sido multados de los cuales algunos se han acercado a cancelar los valores, mientras que al resto se les está procesando mediante coactiva. Las sanciones pueden ser: leves, graves y muy graves.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.