Un operativo conjunto realizado el pasado 7 de junio en la parroquia San José del Cantón Santa Clara permitió la incautación de un total de 33 bultos de sustancias catalogadas como sujetas a fiscalización y seis ciudadanos detenidos puestos a órdenes de la autoridad competente.
El coronel Cristian Pérez, comandante de la policía de la Subzona Pastaza, en rueda de prensa, explicó que por llamada del ECU 911 ante la alerta que había provenido de los mismos moradores de la comunidad de San José, una unidad avanza hacia el sector logrando constatar la existencia de unos vehículos tanto camiones como camionetas, que de una manera inusual se hallaban cargando unos paquetes de color negro, los cuales al percatarse la presencia de los elementos de la policía salen en precipitada carrera, al ver esto los agentes llaman pidiendo más refuerzos, a lo cual se activa el bloque de seguridad, mientras que la unidad al llegar al lugar verifica la existencia de unos sacos con una sustancia sospechosa.
Los ocupantes de los vehículos que se habían internado hacia la selva, fueron luego encontrados con la ayuda de los mismos comuneros que se habían aproximado y el resto por la intervención de los miembros del ejército.
De lo que se ha podido verificar los camiones venían desde la provincia de Sucumbíos, con un total de 970 paquetes de sustancias sujetas a fiscalización que luego de las pruebas correspondientes dieron como resultado clorhidrato de cocaína, con un total de 956 kilogramos que supuestamente estaba destinada al mercado internacional.
Dentro de los detenidos se encuentran 11 personas, nueve mayores de edad y dos menores de edad, todos de nacionalidad tres de ellos registran antecedentes penales tanto por robo como por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, también la retención de dos camiones y dos camionetas, una camioneta reportada como robada en otra provincia, también siete dispositivos móviles. Entre los detenidos se destaca la presencia de un servidor policial en servicio activo, el mismo que inmediatamente ha sido reportado para la inmediata sanción.
Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades, los cuales luego de la audiencia de flagrancia dando como resultado que los mayores de edad pasan con 30 días de prisión preventiva y los menores el uno con 30 días de detención en el CAI de Riobamba y la dama sin formulación de cargos por tratarse de una persona con discapacidad.
La policía se halla realizando todas las experticias para poder judicializar el proceso y que las personas queden detenidas de manera definitiva.