Más de 450 kit de alimentos y otros aportes, entregó la Cruz Roja de Pastaza, ante al pedido y clamor de varias familias del interior de la provincia de Pastaza que lo perdieron todo en las crecientes de los ríos en estos tiempos de invierno.
Esilda Palacios, presidenta de la Cruz Roja en la provincia de Pastaza, informó que la ayuda humanitaria llegó, gracias a la gestión que como entidad provincial se ha tenido que hacer a nivel nacional y a la Cruz Roja internacional, Media Luna Roja, Cruz Roja Española, Cruz Roja de Italia, que han hecho llegar sus aportes.
Atestigua que la situación al interior de la provincia de Pastaza es de tal magnitud que no se ha visto en menos de 30 años, las familias prácticamente lo perdieron todo, ella mismo pudo ser testigo de como la maestra de una comunidad falleció porque no pudo ser transportada a un hospital por la mordedura de serpiente.
Ante ello, se ha podido solicitar el apoyo a entidades fraternas para poder llegar con kits de alimentos, kits de herramientas, kits de higiene e incluso frazadas mosquiteros para poder paliar las necesidades de las familias.
En una primera entrega se llegó con 326 familias en comunidades de Sarayaku y Pacayaku y Lorocachi y en esta semana otro tanto se ha podido hacer llegar a otras comunidades, falta asistir a otras familias que también han hecho llegar sus solicitudes por la necesidad que tienen.
El peligro de las inundaciones es también que el agua arrastra serpientes que ponen en peligro a los pobladores al punto que tienen que subirse a los árboles para evitar ser mordidos.
Los kits entregados contienen productos como: arroz, azúcar, sal, fideo, tallarín, lenteja, arveja, avena, harina, trigo, cebada, quinua, atún, aceite, panela; pero también los kits de herramientas necesarios para el trabajo en cada comunidad como: rollo de cuerda, serrucho, palas, machetes, tijeras, martillo, clavos, rollos de alambre y las frazadas y mosqueteros, que se entregaron.
Los kits de alimentos, alcanzan a cada familia un sustento de entre 15 a 18 días, por lo menos, contando que ellos también tienen plátano y yuca que les sirve también como sustento a su alimentación.
La travesía para llegar con la ayuda humanitaria se ha tenido que hacer vía fluvial, pasando días enteros visitando a cada una de las comunidades. La Cruz Roja está para ayudar y eso es lo que están haciendo.
Palacios, señala que se hará llegar un informe a todas las entidades fraternas para miren la realidad de las cosas y puedan también seguir colaborando.