Sandro Arévalo, director distrital de salud de la provincia de Pastaza, corroboró lo que ya era un secreto a voces sobre el incremento de casos de suicidios en los jóvenes y adolescentes de Pastaza.
En su intervención señaló que al momento hay un despunte del 10% más allá de lo esperado de incremento de los suicidios en esta provincia, por lo que el tema de la salud mental no deja de ser una preocupación para las autoridades de salud, razón por la cual, siguiendo las directrices tanto a nivel nacional como desde la coordinación zona, se viene impartiendo una serie de charlas a los estudiantes, en esta ocasión con los jóvenes de la Universidad Estatal Amazónica.
La mayoría de los casos se ha dado en los adolescentes con casos de envenenamiento por ingesta de barbasco, también está por la utilización de arma de fuego y tercero por ahorcamiento, entre las más comunes.
Señaló que no es posible determinar las causas, ya que pueden ser múltiples, por lo que el accionar siempre será en el tema de la prevención y poder llegar a estos grupos con el apoyo de los psicólogos que trabajan en el distrito.
En eso también se ha llegado a todos los actores sociales, como centros de salud y otras áreas para poder centrarse en el tema de la salud mental como factor fundamental para prevenir estos casos.
La atención no solo se centra en la provincia de Pastaza, sino a también en el resto de provincias de la región, por lo que se está ampliando la cobertura con los centros de educación superior y las unidades de atención de salud tanto del primer nivel como del segundo nivel.
Otro de los temas que les preocupa es el incremento de casos de dengue en la provincia de Pastaza, que hasta la fecha ya se acercan a los mil casos de personas contagiadas, sin que sean casos graves de muerte.
En este sentido se está trabajando en las campañas de fumigación, gracias a Dios ya se cuenta con el combustible suficiente para cumplir con este objetivo, por lo que en los próximos días se iniciará con una campaña agresiva en todos los barrios, de manera especial en donde se concentran la mayor parte de los casos, como son: el barrio El Recreo, Juan Montalvo, Obrero, etc.
El llamado una vez más a los ciudadanos a colaborar con la limpieza de todos los objetos que puedan ser motivo para la proliferación de los vectores que causa la proliferación del mosquito, ya sean estas llantas, envases, plásticos, y más. La salud no solo es una responsabilidad del ministerio sino también de cada uno de los ciudadanos.