Inicio Noticias Casa de la Cultura rindió homenaje a los ex integrantes de «Los viches»

Casa de la Cultura rindió homenaje a los ex integrantes de «Los viches»

por Andres Ortega

La Casa de la Cultura de Pastaza bajo la dirección del Tnlgo. Carlos Garcés y la coordinación del Área de la mujer, rindieron un justo homenaje en vida, a los miembros e integrantes de la primera banda musical «Los Viches» creada ya hace 52 años, aquí su reseña.

Fue un evento lleno de recuerdos y de música de antaño, el auditorio prácticamente se llenó y todos se deleitaron con las canciones de cada uno de sus intérpretes, la presencia de Byron Caicedo, un artista orgullo de nuestra provincia realzó el evento y se llevó también los aplausos de todos.

«Era el año de 1972, y un joven entusiasta, nacido en el hermano cantón de Baños de Agua Santa, amante de la buena música y guitarrista innato, buscaba explorar nuevos horizontes musicales. Su nombre Jorge Tito Salazar Luna, su destino lo trajo a la ciudad de Puyo, donde su talento con las cuerdas impresionó al padre Domingo Sánchez, Rector del Colegio San Vicente Ferrer, hoy Unidad Educativa del mismo nombre.

A manera de relato Tito nos comenta que el padre Sánchez lo contrata como profesor de música con la condición de conformar un grupo musical con los estudiantes del colegio, teniendo como tiempo máximo hasta el mes de julio de ese año. Sin embargo, el pertinaz maestro Tito Salazar creo a los “Los Viches” incluso antes de mayo de 1972.

Los integrantes fundadores fueron: Marco Castillo (como baterista), Virgilio Guerrero (como bajista), Ramiro Basuri (primera guitarra), Tito Salazar (órgano) y el vocalista Oscar Unda, Los Viches hacían vibrar a los jóvenes de Puyo con su música en las festividades de mayo, dando así sus primeros pininos en este arte.

Con el tiempo, se sumaron nuevos integrantes como los hermanos Luis y Jaime Rodríguez, Patricio Santos, Jorge Mariño (fallecido), y el inigualable hoy por hoy internacional orgullo de la amazonia y el país Byron Caicedo (el Duro del Ecuador). Este grupo talentoso no solo se destacó en concursos estudiantiles, sino que también se ganó un lugar en el escenario nacional con presentaciones en varias provincias y contrataciones para las fiestas de la ciudad de Quito».

El reconocimiento al profesor Tito Salazar, fu un acto muy emotivo que conmovió a todos los presentes.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos por parte de este sitio web.