El Ministerio de Inclusión Económica y Social, a través de la Dirección de Juventudes, en conjunto con el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, desarrolló el miércoles 21 de agosto de 2024, en la ciudad de Sucúa, el “Encuentro Provincial de Juventudes”, con el objetivo de socializar la Ley Orgánica de Juventudes y su reglamento.
Durante este evento, más de 40 jóvenes y líderes de organizaciones juveniles de los cantones Palora, Morona, Santiago, Sucúa, Huamboya y Logroño, participaron de mesas de socialización, análisis y discusiones acerca de los artículos estipulados en la Ley.
Los jóvenes son actores estratégicos de desarrollo, y por ello, es importante generar espacios de capacitación y empoderamiento sobre sus derechos y deberes, en este caso sobre la Ley creada para los jóvenes que entró en vigencia el 25 de marzo de 2024, expresó Pedro Oleas, director distrital del MIES en Morona Santiago.
Por su parte, Mayra Taant, joven del cantón Sucúa, destacó el aporte que hicieron los jóvenes en la estructura de la Ley Orgánica de Juventudes. “Hemos revisado los artículos y conocimos nuestros derechos, pero sobre todo lucharemos para que se cumplan, fue un proceso muy bonito porque intercambiamos experiencias con más jóvenes y pedimos a las autoridades que continúen realizando estas actividades de diálogos y debates”, agregó.
Desde la Dirección de Juventudes del MIES y a través de estos espacios, se busca generar una red de jóvenes comprometidos que busquen contribuir y atender a grupos de atención prioritaria y población en condición de pobreza y vulnerabilidad, mediante estrategias transformadoras de voluntariado y vinculación social, así como también para fortalecer una red de trabajo social y comunitario que vaya en beneficio de los sectores más vulnerables.