En el Auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Pastaza, el Consejo de la Judicatura de Pastaza realizó el evento de conmemoración por el Día Nacional de la Mediación.
La Mediación, es un procedimiento de solución de conflictos por el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario, que verse sobre materia transigible, de carácter extrajudicial y definitivo, que ponga fin al conflicto.
El Centro de Mediación de la Función Judicial de Pastaza durante una década ahorró más de 1 millón de dólares al Estado, con la atención de 4935 casos.
La Mediación es un método alternativo que permite al usuario solucionar conflictos de una manera más célere. En el mismo periodo, en Pastaza se ha logrado un total de 3.041 acuerdos, suscribiendo un acta de mediación entre las partes.
El 04 de septiembre de 1997, se expidió la Ley de Arbitraje y Mediación en el Ecuador y la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pastaza, en conmemoración al Día Nacional de la Mediación, desarrolló un evento informativo, artístico y cultural que contó con la participación de autoridades y ciudadanía de la localidad.
“Reconocemos a las mediadoras que prestan su servicio en la Función Judicial en Pastaza, quienes con su labor han ayudado a descongestionar el 14.3% de las causas en las unidades judiciales de la provincia”, resaltó Glayton Carrasco, director provincial de Pastaza.
En Pastaza, los casos que más se atienden son en materia de Familia con el 65%, seguido de Civil y Tránsito con el 20% y 10% respectivamente. “Desde enero a agosto de 2024, se han instalado 262 audiencias, logrando el 100% de acuerdos, con esto demostramos la efectividad de Mediación”, expuso Patricia Naranjo, Coordinadora del Centro de Mediación de la Función Judicial de Pastaza.
El Centro de Mediación en la provincia de Pastaza está ubicado en la planta baja del edificio del Consejo de la Judicatura y atiende un horario de 8:00 a 17:00.
Durante el evento conmemorativo se desarrolló el arte de los cuerpos pintados; donde el artista plástico Israel Vinces, representó el rostro de una mujer de nacionalidad Kichwa y la naturaleza que rodea la provincia de Pastaza.